Brote de hepatitis en San Martín de los Andes

Es el más importante que se registra en la localidad cordillerana desde 1995. Hasta el momento se contabilizaron 24 casos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un brote de hepatitis «A», que afecta ya a 24 personas, 14 de ellas en una sóla escuela, fue declarado en San Martín de los Andes por las autoridades sanitarias. El grueso de los episodios se produjo en la escuela 188 del barrio El Arenal, que mantiene las clases suspendidas desde ayer. El establecimiento tiene dos de sus baterías de sanitarios clausurados, a la espera de una nueva construcción comprometida desde hace dos meses. Pero desde la Zona Sanitaria IV se confirmó a este diario que ya suman 24 en total las personas afectadas por el mal.

El primer caso ocurrió en abril pasado en la 188, y de inmediato se iniciaron las medidas preventivas de rigor. Sin embargo, en junio se produjo un segundo caso entre familaires del niño afectado y luego en la misma aula, de modo que se intensificaron las prevenciones y se vacunó a todos los alumnos de ese grado. Pero los episopdios siguieron. La supervisión zonal dispuso el refuerzo del personal de limpieza y un empleado exclusivamente afectado al aseo de los sanitarios. Pero al 14 de julio, ya eran siete los enfermos que alcanzaban al primero y al segundo grado. Tras el receso de invierno, volvieron a registrarse contagios y hasta la fecha ya suman 14 alumnos afectados y un docente.

Ayer por la mañana, responsables de la Zona Sanitaria IV se reunieron con los educadores, directivos de la escuela y padres, para explicarles los alcances de la situación y las medidas preventivas. Asimismo, se enviaron notas a las autoridades de Salud Pública para que evalúen el estado de los baños. En este punto, conviene recordar que la escuela tiene una población de 430 alumnos en dos turnos (mañana y tarde), a la vez que comparte su planta baja, por la noche, con el CPEM 57, que también tiene un edificio contiguo.

La batería de baños de planta baja funciona con inconvenientes, pero la de la planta alta fue clausurada hace dos meses, con la promesa de que se construiría a nuevo, confiaron fuentes de la institución. De hecho, antes del inicio de las vacaciones invernales, se había anticipado a la dirección escolar que ya se contaba con el presupuesto para la obra, pero a la reanudación de las clases se informó que el dinero aún no estaba disponible.

Zona Sanitaria Como se apuntó, Zona Sanitaria IV confirmó 14 casos en la escuela 188, pero advirtió que ya suman 24 en total en esta ciudad. Se presume que el foco podría haberse iniciado en la propia escuela o en las inmediaciones.

Se trata del brote más importante desde 1995, cuando se registraron 45 casos en esta localidad. Sin embargo, no se descarta que el número de afectados pudiera aumentar en las próximas horas, conforme se conozcan nuevas consultas y diagnósticos.

Las hepatitis «A» se propaga por contacto con materia fecal o aguas contaminadas con el flagelo. El aseo personal y la higiene en general en sitios de concurrencia masiva o pública, es vital para cortar la cadena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios