Buena parte de Roca sin agua desde ayer: ¿cuándo vuelve el servicio?

La situación afectó también a los usuarios de Allen y Fernández Oro. Turbiedad y bajo caudal del río Negro, factores determinantes.

La turbiedad del río Negro mantenía esta mañana a buena parte de Roca sin agua potable desde ayer a la tarde.

La situación empezó a generar quejas de los usuarios esta mañana, en medio de un inicio del verano con altas temperaturas en la región del Alto Valle.

Oficialmente, desde la empresa ARSA se informó este miércoles que la planta potabilizadora empezó a funcionar nuevamente a las 6 de la mañana, pero no hubo precisiones sobre el horario de recuperación de las redes domiciliarias.

De acuerdo a lo detallado ayer por la empresa, la situación afectó primero a la localidad de Allen, donde la cantidad de lodo que llegó al río luego de la última tormenta elevó los niveles de turbiedad y obligó a paralizar las tareas de captación para potabilizar el recurso.

La consecuencia de las precipitaciones se conjugó con el bajo caudal que tiene el río Negro desde las últimas semanas, aumentando la incidencia de los sedimentos que llegaron al curso de agua.

“Cuando la turbiedad es elevada, debe restringirse el caudal de agua cruda que ingresa a la planta dado que la cantidad de sedimentos que arrastra puede afectar las instalaciones”, indicaron desde ARSA.

La empresa del Estado provincial dijo ayer que “ante esta situación en localidad de Allen, el servicio local debió detener la producción de agua potable por lo que estará interrumpido el suministro en toda la localidad”. Y agregaron que “por esta situación también se verá afectado el servicio en la zona este de Fernández Oro”.

En su último comunicado, la firma a cargo del servicio dijo que en Roca “puede que en las próximas horas por los picos de turbiedad previstos, deban detenerse la producción de agua potable en la planta potabilizadora principal, por lo que se verá afectado el suministro de agua en la zona baja de la ciudad”.

Eso finalmente ocurrió y desde ayer por la tarde empezaron a secarse las cañerías de la zona baja y de otros barrios roquenses.

“En cuanto a los filtros rápidos de calle Maipú están funcionando con total normalidad y en el transcurso del día se pondrán en marcha los filtros de J.J. Gómez”, se indicó.

ARSA informó que “personal de los servicios de ambas localidades se encuentran monitoreando la situación, realizando maniobras en la planta potabilizadora y aguardando a que disminuyan los niveles de turbiedad”.

Desde Aguas Rionegrinas recomendaron a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias y utilizar racionalmente el recurso hasta tanto se normalice la situación. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios