Movimientos sociales cortaron calles por la falta de agua en la zona norte de Roca

Una jornada de movilizaciones y protestas tuvo lugar esta mañana en el centro y en J. J. Gómez. Agrupaciones reclaman faltante de agua en las zonas alejadas de la ciudad. El reclamo se sostiene desde hace meses.

Organizaciones sociales marcharon esta mañana a las instalaciones de Aguas Rionegrinas (ARSA) en Roca, en reclamo de acceso a agua potable y red cloacal que vienen realizando los vecinos de la zona norte. En simultáneo, se realizó una volanteada con interrupción de tránsito en Félix Heredia y Villegas en J.J. Gómez.

«Es una jornada de lucha muy importante en Gómez y en ARSA en reclamo por el agua potable, sobre todo en los barrios del alto. No solo se necesita para la vida cotidiana sino también para los comedores y merendero», comentó Elizabeth, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los manifestantes se convocaron en puntos estratégicos para exigir respuestas institucionales ante la problemática de la falta de agua.

A partir de las 8; el FOL, el Polo Obrero y Barrios de Pie, se movilizaron frente al edificio de la empresa estatal y media hora más tarde, repartieron volantes junto a los vecinos del barrio J. J. Gómez, en Félix Heredia y Villegas. En este caso hubo un corte de calle con quema de neumáticos.

El reclamo inició en agosto cuando fueron recibidos por ARSA y el Municipio. Foto: Juan Thomes

Las críticas de los movimientos populares fueron dirigidas al gobierno provincial y al municipio local, quienes ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, se les entregó un nuevo petitorio.

«Hace un mes tuvimos una reunión con la intendenta de Roca y (Adolfo) Stefanich, el jefe de servicio de ARSA, donde supuestamente se iban a instalar unos motores de agua en esta fecha, para que nos llegue más agua. Hasta el día de hoy, no tenemos respuestas», comentó Natalia, integrante del FOL.

En este sentido, el petitorio que entregaron a las autoridades consistió en el pedido de un mayor número de obras públicas para abastecer la red en los barrios populares.

Asimismo, pidieron que el camión cisterna pase más días a la semana debido a la alta demanda de los hogares, centros comunitarios y comedores. También exigieron la puesta en funcionamiento de los tanques de agua ubicados en los barrios damnificados.

Se necesita avanzar con la obra en Gómez, lo que nos dice Agua Rionegrinas es que le faltan insumos. El tema es que se puso una fecha, comprometieron y no cumplieron. No podemos seguir tolerando excusas.

Elizabeth, referente del Frente de Organizaciones en Lucha

La mayor problemática está en barrio Alta Barda, donde falta agua hace más de 20 días. El agua que se reparte en camiones solo es dos veces en la semana.

Según los integrantes de los movimientos sociales, el insumo que se reparte no es apto para el consumo. «Si bien algo de agua llevan, no se puede consumir. Incluso las compañeras nos comentan que hay muchos niñes con enfermedades producto de lo que toman«, precisó Elizabeth.

Los reclamos comenzaron en agosto y desde ese momento, varias veces ARSA se comprometió a terminar las obras en noviembre. Por una supuesta falta de insumos, los labores se habrían atrasado. Desde las organizaciones amenazaron con profundizar las protestas si se sigue «pateando» el reclamo.

«Hace más de tres meses que esperamos respuestas y soluciones concretas frente a esta problemática que afecta a gran parte de vecinos y vecinas y a las organizaciones sociales que sostenemos merenderos, comedores, limpieza de espacios públicos, y trabajos de albañilería en los barrios populares del norte de la ciudad. Pero los compromisos asumidos por ARSA y municipio no se han cumplido», expresó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), a través de un comunicado.

Vandalismo en las oficinas de ARSA


En las últimas horas, el Gobierno Provincial lamentó y repudió los destrozos ocasiones en un tanque elevado en la zona alta de la ciudad y que abastece al sector norte. Comentaron que solo se trato de la rotura de una pared en la que se encuentra ubicado el tablero de control, también se precisó que el servicio no sufrió interrupciones.

«Desde Aguas Rionegrinas se repudia este tipo de hechos que se vienen reiterando en la localidad y en distintos puntos de la provincia, porque ocasionan roturas en instalaciones públicas y en suelen afectar la prestación del servicio», detallaron desde la empresa.

Foto: Gobierno de Río Negro

La semana pasada también se vieron afectadas las estaciones de barrio Belgrano y de calle Libertad esquina Los Mirros. En aquella oportunidad se robaron cables y un medidor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios