Burzaco defendió la llegada de Gendarmería a Vaca Muerta

El secretario de Seguridad de la Nación dijo que el desembarco de la fuerza federal había sido acordado con el gobierno neuquino.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, pasó por Bariloche y repasó varios temas que interesan en la región. Respecto a instalar a Gendarmería en Vaca Muerta, Burzaco descartó que se trate de una intromisión en la jurisdicción de la provincia. “No entendí mucho la reacción del gobierno de Neuquén. Nosotros venimos hablando con ellos hace más de dos años de instalar a Gendarmería cerca de la zona petrolera”, aseguró.

El gobierno neuquino había denunciado el desembarco de Gendarmería como “un avasallamiento al régimen federal” y una muestra de “inseguridad jurídica” para los inversores y concesionarios.

“Nosotros hablamos con el gobierno de Neuquén de establecer una presencia fuerte de Gendarmería que iba a ayudar en todo sentido”, comentó Burzaco.

Dijo que es necesario para cuidar un objetivo estratégico, que son los pozos petroleros y que están haciendo lo mismo en Comodoro Rivadavia. “No solamente porque se cuida un objetivo estratégico, que es un principio que está en la ley de seguridad interior, sino justamente para evitar traslados que te llevan 48 horas que han terminado en casos en accidentes con gendarmes muertos”, explicó.

“No es una intromisión en otra provincia. Gendarmería está presente en todas las provincias”, destacó. “Esta semana tuvimos que ir a Cutral Co por un conflicto que era de índole local pero pidieron presencia para poder abrir las rutas y fue la Gendarmería y se abrieron las rutas sin conflictos, sin violencia. Es una fuerza respetada”, aseguró.

Dijo que la semana pasada había hablado por lo de Cutral Co con el secretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra. “Quedamos que en todo caso si ellos quieren firmar un convenio para darle la trasquilad del accionar de Gendarmería, del alcance de las actuaciones, se puede firmar”, sostuvo Burzaco.

Recordó que hubo conflictos en Vaca Muerta y tuvieron que intervenir “en más de una oportunidad con fuerzas federales ante el corte permanente de rutas nacionales”.

“Todas las zonas petroleras son de altísimo valor agregado para el país, pero cuando entran en conflicto muchas veces es con alto niveles de violencia y cuando se producen quien realmente tienen la capacidad de apaciguar y trabajar es Gendarmería”, aseguró.

Dijo que las cámaras productoras están de acuerdo con tener esa presencia. “La verdad que nos sorprendió la actitud. No sé si influyó el proceso electoral o el momento. Pero nosotros siempre vamos a tener una actitud de diálogo y buscamos lo mejor para la gente, para darle seguridad”, añadió.

El caso Maldonado
Burzaco opinó que el caso de Santiago Maldonado no perjudicó la imagen que tiene la sociedad argentina de Gendarmería. Aseguró que las encuestas que manejan “ponen a Gendarmería como una de las instituciones del Estado con mejor imagen en la sociedad”.

Bruzaco dijo que hubo un intento de “hacer un uso político del tema” de Maldonado. “La Justicia falló con claridad y lo acaba de ratificar la Cámara que no hubo secuestro ni nada ilegal”, aclaró. “Santiago se ahogó y ahora queda por ver, porque la investigación se reabrió, acerca de si alguien hizo abandono de persona, tanto de las fuerzas de seguridad como de los mapuches que estaban en la zona y espero que llegue hasta las últimas consecuencias”, aseveró Burzaco. “Y si hubo alguien que no cumplió con las instrucciones que se haga cargo de eso”, agregó.

Recordó que 55 peritos, hasta de parte, llegaron a la misma conclusión. “Por eso es importante que algunas cuestiones cuando se aclaran, se cierren, se ponga blanco sobre negro, porque si no seguimos trabajando sobre un mito y terminamos perjudicando a una institución que es de la Nación, no es de un gobierno”, destacó Burzaco.

Mentiras al juez

“Nadie te puede obligar a declarar en tu contra. Ahora, en Argentina ese principio se extendió a la mentira”, sostuvo el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco. Por eso, impulsan el proyecto de ley que castiga al imputado que le mienta a un juez. Dijo que esa iniciativa la presentarán esta semana en la Cámara de Diputados.

Explicó que en casi todo el mundo mentirle al juez se llama perjurio. “Tiene que ver un poco con el conjunto de valores que queremos transmitir”, explicó Burzaco. “Tiene que ver con una práctica que además es perniciosa en el proceso judicial. “Hoy hay una práctica generalizada de mentir, de entorpecer la investigación, total no tiene ningún impacto después a la hora de la condena por más que quede demostrado que es una mentira”, enfatizó.

Dijo que hicieron consultas a constitucionalistas. “Seguramente va a ser un tema de debate”, anticipó.

-¿Por qué lo presentan ahora cuando estamos a muy pocos días de las elecciones? -preguntó “Río Negro”.

-Nosotros hemos decidido una campaña bastante propositiva -respondió-. Estos son temas que venían en agenda discutiéndose hace dos años. Creemos que es una tendencia hacia la cual tiene que ir el derecho argentino.

Recordó que es parte del proyecto Justicia 2020 que arrancó el Gobierno a principios de su gestión.

Y destacó que se logró sacar leyes “que para nosotros en Seguridad han sido fundamentales como el agente encubierto, la delación, aquel que se arrepiente y puede culpar a otra persona a cambio de obtener un beneficio en su condena”.

“Toda una serie de elementos que, sobre todo, para la lucha contra el crimen organizado son fundamentales sino uno nunca puede llegar a las cabezas”, aseguró.

¿Esta ley del perjurio puede alcanzar a nuestros dirigentes políticos? -planteó este diario.

-Sí, para todos los que tienen una causa penal.
Dijo que está en los códigos procesales de casi todos países del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios