Buscan mitigar el impacto de la obra de la avenida Bustillo en el tránsito

Preocupa al municipio la coordinación de las tareas para advertir a los automovilistas. Gennuso se reunió con el titular de Vialidad. En Bariloche, el Ente Cordillera tiene la misión de establecer el contacto directo con la población y ya visitó a los frentistas.

Los problemas de tránsito que podría generar la obra de refuncionalización de la avenida Bustillo están en agenda desde el primer momento en que se pensó la tarea. Y ahora, con la obra en su etapa inicial, se ajustan los detalles para que el impacto sea moderado aunque admiten que será inevitable.

Con esa preocupación viajó esta semana el intendente Gustavo Gennuso a Viedma donde se reunió con el titular de Vialidad de Río Negro, Raúl Grün. “Queremos anticiparnos y fuimos a conversar para coordinar las tareas”, explicó el jefe comunal.

La premisa es tener aceitado el mecanismo de comunicación para que la población y los frentistas estén informados de cualquier movimiento que pueda impactar en el flujo del tránsito.

Gennuso dijo que la empresa adjudicataria de la construcción, Codistel, aún no presentó el plan de obra. Sin embargo desde hace un mes operarios de la compañía y de Vialidad realizan tareas de topografía, mediciones de la traza y la línea municipal, ingeniería hidráulica, desmalezamiento, entre otras. También se prevé instalar el obrador en el predio de la toma de agua de ARSA, a la altura del kilómetro 2, para la obra de la primera etapa que llega hasta el kilómetro 4,300 con un plazo de 2 años.

El intendente Gustavo Gennuso se reunió con el titular de Vialidad en Viedma, Raúl Grün. Gentileza

En Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras asignó la gestión de la avenida Bustillo al Ente Cordillera y la directora ejecutiva Laura Totonelli es la encargada de esta gestión. “Tenemos la misión de tomar contacto con los ciudadanos y frentistas para brindarles información de la obra”, explicó la funcionaria.

Totonelli aclaró que durante el primer año de la obra las tareas estarán centradas en las banquinas porque se deberán realizar obras vinculadas al colector del oeste, la impulsión cloacal, la red domiciliaria de agua y la colocación de cañería para el cableado subterráneo.

Con estas tareas, “es probable que haya interrupciones momentáneas de tránsito por el movimiento de camiones u otras tareas específicas”, admitió la directora del ente.

Desde el municipio ven con preocupación que no se anticipe de manera correcta estas tareas que podrían afectar el tránsito y tienen como experiencia el caos que se generó la semana pasada cuando por un mal entendido interno de la comuna, una grúa de obra cortó una calzada de la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 1.

Para el segundo año de la obra la intervención será sobre la traza y para esto se dispondrán cortes de media calzada, algo que lentificará el tránsito por tratarse de una arteria troncal que comunica el centro con el oeste de la ciudad. La única vía alternativa será la avenida de los Pioneros ya que no hay otras calles internas como opción para realizar este tramo.

Las tareas iniciales están centradas en las mediciones, en el inicio de la traza en el kilómetro 1. Foto: Chino Leiva

El Ente Cordillera estableció un número de whatsapp (+54 9 2944133772) para establecer como canal directo con frentistas y la población en general, que pueden canalizar consultas por esta vía y también recibir información.

Los frentistas -que son 180 desde el kilómetro 1 al 4,300- también ya fueron visitados por Totonelli y su equipo, que casa por casa recorrieron la traza de la avenida en sus dos manos, para establecer un contacto directo y dejando folletería de la obra y el whatsapp para consultas. “En general la recepción fue muy buena, tenemos consultas especialmente de complejos de cabañas u hoteles y nos estamos reuniendo con ellos para despejar sus dudas y ofrecer la información adicional que necesitan”, dijo Totonelli.

También en esta etapa inicial se realizó una demarcación de la línea municipal y los bordes del proyecto, por lo cual toda construcción o invasión privada sobre ese límite deberá ser retirado. La mayoría de las invasiones al espacio público están dadas en viviendas particulares y no en complejos turísticos.


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