Costarán 700 millones los primeros cuatro kilómetros de Bustillo

Ayer se abrieron los sobres de la licitación para remodelar la avenida más turística de Bariloche. La idea es llegar con estos trabajos hasta la zona de Melipal.

La remodelación de la avenida Bustillo, columna de la comunicación entre el centro y el Oeste de Bariloche, requerirá una inversión que se mide en miles de millones de pesos. El dato surge por analogía: los dos oferentes de la obra correspondiente a los primeros cuatro kilómetros cotizaron los trabajos en torno de los 700 millones de pesos.

La apertura de los sobres se realizó ayer por la mañana en el salón de un hotel que está, precisamente, en el Oeste y en el tramo que será el primero en encarar. Sin la terraza por las malas condiciones meteorológicas, la gobernadora Arabela Carreras amonestó a su auditorio cuando ingresó al salón cerrado: el distanciamiento físico brillaba por su ausencia.

La idea es encarar una remodelación de los primeros ocho kilómetros, que van desde el centro de la ciudad hasta el cruce con la ruta 82, que conduce al cerro Catedral. Pero la primera etapa será la mitad de ese tramo.

En total, Bustillo tiene 25 kilómetros; el extremo oeste es Llao LLao, donde empalma con Circuito Chico. Hay zonas más complicadas que otras porque en reglas generales los particulares han avanzado sobre espacio público, al punto que se borraron las banquinas.

“Testeamos todas las opiniones, y lo que les podemos garantizar es que el proyecto fue resultado de un fuerte debate”.

Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro

La idea es mejorar el trazado como ruta urbana pero además hacer el recorrido más amigable con el peatón y el ciclista.

Una de las empresas que se presentó a la licitación, que tiene aportes financieros del Estado nacional, fue Codistel, con un presupuesto de 714.383.417 pesos. Hidraco propuso 711.442.316.

Extendido

25 km
tiene de extensión la avenida Bustillo, desde el Monolito de la Costanera y San Martín hasta Llao Llao.

“Llegar hoy al proceso de licitación habla de que este año se ha trabajado para construir la confiabilidad con las empresas, y este es un proyecto de alta complejidad, y por eso vamos a necesitar el apoyo de todos y un fuerte compromiso de la ciudad para afrontar el tiempo de obra necesario que generará molestias al tránsito. Por eso hicimos varias instancias de participación ciudadana para testear todas las opiniones, y lo que les podemos garantizar es que el proyecto fue resultado de un fuerte debate, y tras un muy buen trabajo de Vialidad, del Ente Cordillerano, de Obras Públicas, de la Municipalidad, y de Nación, que se comprometió enteramente con esta obra”, afirmó Carreras en el acto de apertura de los sobres.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, que, como la gobernadora, es de Bariloche anunció que aprovecharán el recambio para reemplazar el colector cloacal del Oeste, que corre debajo del camino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios