Buscan que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos

Un plenario de Diputados debatirá un proyecto que prohíbe competir por cargos electivos a quienes tengan condenas en al menos dos instancias judiciales.

La comisión de Justicia de Diputados, presidida por Tonelli. Retoman la iniciativa parada durante dos años en el Congreso.

A días de las PASO, impulsan el debate de un proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción –por dos instancias judiciales– puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. La iniciativa será tratada el próximo martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. En Brasil, una norma similar conocida como “Ficha Limpia” impidió la postulación de Lula a un tercer mandato presidencial.

Si bien la intención original era que rigiera para esta elección, el proyecto estuvo congelado dos años por el rechazo del bloque kirchnerista a su tratamiento. Una campaña de recolección de firmas promovida por la organización Change.org. permitió que se habilitara el debate. Deliberadamente se acordó tratar el proyecto después del cierre de listas de candidatos para esta elección.

La convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia fue realizada por el diputado Pablo Tonelli, del bloque de Cambiemos (Ciudad de Buenos Aires), que presidirá el plenario el martes a las 15 en el anexo de la Cámara baja, informaron fuentes citadas por la agencia Télam y el sitio Parlamentario.com.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También se buscará imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según el texto de la iniciativa.

El debate buscará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato, Claudio Doñate, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen, Graciela Camaño y Elisa Carrió entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios