Buscan saber si los barrios privados de Neuquén pagan el Inmobiliario

Diputados del Frente de Todos pidieron informes a Rentas. Alertaron sobre “deudas millonarias con la provincia” que mantienen los clubes de campo y canchas de golf.

Diputados del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura para conocer los montos adeudados por impuesto Inmobiliario de los loteos destinados a barrios cerrados y clubes de campo. En el listado incluyeron a complejos de Neuquén capital, Plottier, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, señalados el fin de seman por un informe periodístico por deudas acumuladas con la dirección de Rentas.

“Es inadmisible que los barrios cerrados, los clubes de campo y los grandes predios hoteleros tengan deudas millonarias con la provincia, no sean apercibidos y hasta en algunas ocasiones tengan exenciones de pago”, planteó Sergio Fernández Novoa, diputado del kirchnerismo.

En el pedido de informes destinado al ministro de Economía, Guillermo Pons, y al titular de Rentas, Martín Insua, solicitaron conocer “sobre acuerdos, resoluciones y políticas de eximición del pago del impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos a los loteos destinados a barrios cerrados y clubes de campo”.

En el proyecto, se hace mención a Chapelco golf & resort de San Martín de los Andes, Estancia Chapelco SA y Chacras del Oeste SA, Los Canales de Plottier, Ruka Rayén golf & resort y Cumelén Country Club de Villa La Angostura “y todo otro barrio cerrado y club de campo de similares características en el territorio provincial”.

Todos fueron mencionados, junto con el Rincón Club de Campo de la capital, en un informe del portal El Cohete a la Luna que los señaló por deudas de hasta cuatro años con el fisco local.

“Encontramos profundas desigualdades y se nos presentan interrogantes ante la posibilidad de existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, planteó el bloque en el pedido de informes.

Fernandez Novoa pidió “no tolerar que quienes tienen mayor capacidad económica sean eximidos, no sean regulados y se encuentren como los mayores deudores de los impuestos”.

Neuquén recaudó en 2019 más de 968 millones de pesos en Inmobiliario, apenas un 2,6% del total recaudado Rentas. La ley impositiva de este año fijó aumentos del 55% en las escalas del impuesto por las que se valúan los inmuebles pero mantuvo las alícuotas sin cambios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios