Gaido busca recaudar $100 millones en los barrios cerrados y edificios nuevos

El 50% de los ingresos de la ciudad de Neuquén corresponden a recursos propios. Del total, un 30 por ciento está en mora. Otros 5.000 contribuyentes no pagan porque no están ingresados en el sistema.

«Vamos a buscar recursos para desarrollar un plan ambicioso de obra pública para la ciudad», dijo el secretario de Finanzas de Neuquén, Fernando Schpoliansky, en el lanzamiento de un programa de búsqueda de mayores recursos económicos. El intendente Mariano Gaido explicó que saldrán a buscar «nuevos contribuyentes» que están «omitidos» en el actual diagrama de ingresos.

A su vez se anunció que en este mes pondrán en marcha un sistema de modernización de pago para incentivar al 30% de contribuyentes morosos.

«Hemos hablado con unos 12 desarrolladores que están pagando, no así las personas que integran estos desarrollos, que son unos 200 ó 300 por cada desarrollador», reveló el jefe comunal

Se trata de barrios abiertos y cerrados en sectores de urbanizaciones nuevas en la ciudad como Valentina, explicó el jefe comunal; o como los edificios de departamentos en el «corredor» de la avenida San Juan.

contribuyentes de la ciudad de Neuquén

100.000
Patentes, licencias comerciales y retributivos
30% promedio
de Morosidad y deuda

No se descartó la aplicación de búsqueda de nuevos contribuyentes entre los sectores regularizados de los barrios. «Vamos a hacer convenios con el Instituto de la Vivienda», respondió el jefe comunal al indicar que será otro de los ingresos posibles.

El intendente Mariano Gaido recordó la vigencia del 10% de descuento por pago adelantado de tasas, el 5% de descuento adicional a los que al cabo del semestre están al día y adicionó un 10% descuento cuando se implemente el pago por débito automático (foto Mauro Pérez)

A la pesquisa de nuevos contribuyentes, se sumará el lanzamiento de una aplicación para los celulares, de manera que el contribuyente que baje la app en su móvil, pueda conocer su deuda o no, y abonar las tasas del período.

Actualmente la comuna tiene una recaudación propia de unos 450 millones de pesos mensuales. Con el nuevo plan, buscará sumar 100 millones más, en especial con la incorporación de nuevos contribuyentes.

Otra medida para facilitar la recaudación será la adhesión al pago por débito automático y la generación de un botón de pago en la página web.

«Vamos a realizar cambios en la página de la municipalidad para que sea un mecanismo más fácil y amigable y se pueda realizar el pago, sin necesidad de hacer colas», sostuvo el jefe comunal.

Actualmente la comuna tiene un universo de contribuyentes que alcanza a los 100.000. La incorporación de nuevos frentistas alcanzaría a unos 5.000 que hasta el momento no pagan tributos; en tanto se insistirá en los morosos con la difusión de las facilidades de pago de hasta 36 meses con «intereses a tasas bajas, que están en vigencia y busca acompañar a los vecinos en facilitarles el pago de su deuda», dijo Schpoliansky.

Gaido indicó que no está previsto un incremento de las tasas, tras la aprobación en diciembre de la ordenanza impositiva para 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios