Buscarán sancionar el miércoles el presupuesto 2020 de Neuquén

El ministro de Economía, Norberto Bruno, ya presentó los números a los diputados. Hubo cuestionamientos, pero los votos alcanzarían para que se trate en las sesiones de la semana que viene. Es de 158.000 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto para el 2020 que presentó el gobernador Omar Gutiérrez tendrá oposición en la Legislatura, aunque los números alcanzarían para su aprobación en el recinto en las sesiones del 20 y 21 de noviembre. El ministro de Economía, Norberto Bruno, expuso el martes sin dificultades ante los diputados de la comisión de Hacienda y explicó allí que se trata de un cálculo “austero” y con una previsión de “crecimiento pequeño” para la producción de hidrocarburos.

El bloque del Frente para la Victoria anticipó que rechazará el proyecto en el recinto porque fue hecho sobre las pautas macrofiscales (tipo de cambio, dólar) que definió el gobierno nacional y que perderán vigencia con el cambio de gestión a partir de diciembre. “No es un presupuesto real, sino uno hecho para cumplir”, explicó el diputado Guillermo Carnaghi.

El legislador hizo el planteo ante el funcionario de Economía, quien reconoció que fue un punto “muy discutido” en el equipo de gobierno. “Nosotros teníamos que presentar un presupuesto y con las leyes que están vigentes, como el pacto fiscal. Si hay un cambio significativo, nos obligará a verlo en conjunto a ver qué hacemos”, explicó Bruno. “Por eso fuimos conservadores en la producción de petróleo, en los gastos y mantuvimos un equilibrio para que no nos sorprendan cuestiones que nos puedan afectar sustancialmente”, sostuvo.

Carnaghi adelantó que no lo votarán, aunque el kirchnerista fue el único bloque que ya comunicó su postura. Desde Cambiemos, la diputada Carolina Rambeaud pidió conocer qué monto de los endeudamientos previos ya fueron utilizados y con qué destino, “para saber si pueden llegar a sumarse a los 11.000 millones que se van a autorizar ahora”.

Santiago Nogueira de Libres del Sur cuestionó que hubo una reducción del gasto en Ambiente y también, en términos reales, para el programa de Seguridad Alimentaria. “Plantea más que duplicar la cantidad de beneficiarios, pero el presupuesto es inferior. Es un número que no cierra”, planteó.

El presupuesto que presentó la provincia es de 158.000 millones de pesos y un 56% del gasto total se destinará al pago de salarios.

Si el próximo martes obtiene despacho en la comisión, pasará al recinto para ser tratado en las sesiones del miércoles y jueves. El oficialismo también deberá conseguir los votos para llamar a una sesión especial y tratar la autorización para un nuevo endeudamiento por 11.000 millones de pesos.

Bruno aseguró que el monto solicitado es equivalente a lo que se debe pagar el próximo año en vencimientos de deuda (intereses y capitales). “No sabemos cómo va a estar el mercado de capitales en un futuro cercano, pero nos pareció importante tener el instrumento para que, en el caso de que se den las condiciones, poder tener un endeudamiento más razonable para acompasar a futuro los ingresos de la provincia con los vencimientos”, analizó.

La autorización requiere de mayoría absoluta en el recinto, mientras que el presupuesto puede ser aprobado por mayoría simple.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios