Cabalgatas entre la cordillera y la estepa en Bariloche

La ciudad toma una dimensión especial al descubrirla a caballo, aun en invierno y en la nieve. Hay opciones de paseos cortos y otras que combinan desayunos, almuerzos y meriendas camperas.

El paisaje de transición entre la cordillera y la estepa patagónica toma una dimensión especial al transitarlo a caballo. Las cabalgatas son una opción para descubrir el entorno de Bariloche aún en invierno y con nieve en los caminos.
Hay paseos más cortos y otros de medio día que incluyen desayunos, almuerzos y meriendas camperas. Un plan para disfrutar en familia que permite vivenciar en muchos casos un verdadero día de campo donde puede sorprender el avistaje de cóndores sobrevolando la estepa pero también la inmensidad del silencio en el bosque, en circuitos que recorren la zona de montaña.

Alternativas
Un clásico de Bariloche son las cabalgatas Tom Wesley. Esta aventura se desarrolla en el oeste de la ciudad, adentrándose al bosque hasta llegar al lago Moreno. El punto de partida es el predio familiar ubicado en el kilómetro 15.500 de la avenida Bustillo. Desde allí se recorre una zona poco poblada y caminos vecinales hasta la playa lacustre.

En este caso, las travesías que ofrece Tom Wesely en el oeste de la ciudad.


Desde la costa del lago se puede contemplar una vista del cordón montañoso de la región que abarca desde el cerro López, colmado de nieve en esta época, pasando por el Capilla, Bella Vista y el cerro Goye.
Por estos días, se realiza un circuito especial de una hora y media de cabalgata, porque las grandes nevadas de este invierno dejaron caminos complicados.
El costo es de $ 850. Pero más hacia la primavera y sobre todo en verano, la propuesta se expande cabalgando por la playa hasta la desembocadura del río Casa de Piedra.

Pioneros
En otro extremo, al sur del parque nacional Nahuel Huapi en dirección a Ñirihuau Arriba, se realizan desde hace años las cabalgatas Haneck, a cargo de esta familia pionera de la región que decidió un estilo de vida sustentable y apuntar hacia el turismo rural.


“Estamos en la zona de ecotono (frontera entre dos ecosistemas) donde el turista se encuentra con mezcla de forestación, una visión del desierto patagónico y una vista abierta al mallín y el valle de Ñirihuau”, relató Mónica Haneck.
La excursión es de medio día con dos horas de cabalgata por el interior del campo para recorrer paisajes increíbles.
“Es una actividad relajante, un paseo a caballo que pueden hacer todos, donde también se ingresa a un bosque y tienen una vista agradable en todo el recorrido”, apuntó Mónica que junto a su familia son los anfitriones de los visitantes en su campo.
La propuesta, por $ 2.800 incluye traslados desde el centro de Bariloche, equipamiento, cabalgata y un asado de campo con bebidas y postre incluido. Hay otra opción para hacer el recorrido por la tarde e incluye merienda con un costo de $ 1.950.


En la estepa patagónica otra opción es vivenciar las cabalgatas La Fragua que Fernando Galarraga coordina en el interior de uno de los campos más emblemáticos de la zona: la estancia San Ramón. “Tenemos una cabalgata para gente que sabe cabalgar y para los que nunca se subieron a un caballo”, destacó Fernando quien agregó que en esta travesía de dos horas está la “posibilidad de avistar fauna natural como ciervos o cóndores”.

Avanzar entre la nieve. Una de las travesías de la estancia San Ramón.

La aventura arranca en el puesto La Fragua a unos 30 kilómetros de Bariloche y desde allí se transitan lugares inhóspitos, se cruzan arroyos y se trepa hacia miradores naturales para contemplar el paisaje. Al regreso de la cabalgata en la estancia espera un asado de campo.
Si en el grupo hay mujeres embarazadas o adultos mayores que no deseen cabalgar, la excursión los lleva a conocer la vida de campo, las caballerizas y otras actividades de rutina de los pobladores mientras el resto del grupo realiza la cabalgata.
El plan incluye traslados desde la ciudad y almuerzo completo por un valor de $ 2.800.

Prestadores

Los prestadores de cabalgatas en Bariloche suman una decena entre agencias de viajes que ofrecen la excursión y operadores del servicio de manera directa.
Para conocer más detalles y reservar en cabalgatas Tom Wesley se puede visitar el sitio web www.cabalgatastomwesley.com o a través del teléfono 0294 4448193. Se encuentra en Avenida Bustillo 15,500.
Cabalgatas Haneck ofrece su propuesta de día de campo en el sitio www.cabalgatashaneck.com.ar o a través de redes sociales. El contacto directo es al teléfono 0294 4454111.
La Fragua cabalgatas se encuentra en las redes sociales y se reserva en el teléfono 0294 4436215. También hay varias agencias de viaje que ofrecen esta travesía.
Las propuestas de cabalgatas se diversifican además con paseos en la zona del Tambo de Baez y el Manso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios