CAFI pidió a Macri que intervenga por exportaciones a Brasil

La Cámara de Fruticultores envió una misiva con carácter urgente, donde remarcaron los efectos negativos que generarán en la economía regional las suspensiones previstas por el vecino país.

CAFI señala que Brasil tiene un programa de mitigación de riesgos para estos casos.
(Foto: Mauro Pérez)

Tras la suspensión de la frontera frutícola con Brasil, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) solicitó de manera urgente que el presidente Mauricio Macri actúe para revertir la medida, «atentos al gravísimo efecto que genera en la fruticultura del valle la medida tomada» por el vecino país.

A través de un comunicado, desde el sector señalaron que se envió un escrito al Ejecutivo donde se detalló que «las exportaciones de manzanas y peras de Argentina no representan riesgo para la producción de Brasil, dado que existe un Sistema de Mitigación de Riesgo de hace más de 15 años, que ha permitido que cualquier lote que pudiera tener carpocapsa sea detectado a tiempo y evitada su exportación».

Las exportaciones de manzanas y peras de Argentina no representan riesgo para la producción de Brasil».

Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Además, se alertó que «habrá una importante pérdida de fruta por colapso del sistema logístico, especialmente empaque y conservación; faltarán más de 18 millones de dólares que no entrarán en el circuito financiero; la fruta que no se exporte en este momento difícilmente pueda exportarse más adelante; y habrá caída en la mano de obra por una eventual suspensión de la cosecha y de turnos en los empaques”.

Finalmente, cerraron la solicitud con la indicación de que «cada día que pasa, el impacto es irreversible», por lo que es necesario intervenir de manera inmediata y trabajar con otros organismos, tal como vienen haciéndolo con Senasa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios