La fruta que no va a Brasil iría a Rusia

Ante el cierre de la frontera brasileña muchas empresas están buscando redireccionar su oferta exportable hacia el puerto de San Petersburgo. Los anticipos de los importadores euroasiáticos, clave para poder financiar la campaña.

Los problemas con las peras de la región se profundizan. A la falta de tamaño, se le suma una drástica caída sobre la presión de la fruta, la presencia de carpocapsa y la falta de financiamiento para el sistema.


En la presente temporada, los productores esperaron hasta último momento para cosechar la pera buscando, de esta manera, lograr un mayor calibre sobre su fruta. Pero con esta estrategia, la presión comenzó a ceder lo que terminó afectando un óptimo proceso pos cosecha que termina con el almacenamiento la fruta en frío.

Días después de finalizada la recolección de la variedad William’s, salieron a la superficie los rechazos de los camiones de pera en frontera por parte de los agentes fitosanitarios brasileños, por la presencia de carpocapsa. El cierre de la frontera con Brasil y la mala calidad de fruta disponible para colocar en esta primera etapa de la temporada, llevaron a que muchos empresarios busquen reorientar su oferta exportable hacia Rusia, un destino que tiene un alto riesgo de cobro.


Pese a que existió un previo acuerdo entre los principales exportadores para disminuir los envíos a este mercado, producto de los bajos precios que termino pagando en las últimas temporadas, todo indica que este acuerdo no se respetará y los niveles de venta se mantendrán. Rusia concentra el 30% del total de las exportaciones de pomáceas que realiza el Valle

Datos

100.000
Fueron las toneladas de peras y manzanas que se exportaron a Rusia el año pasado desde el Valle de Río Negro y Neuquén.
u$s 15
Fueron los millones de dólares que la actividad regional perdió durante la temporada pasada con las ventas realizadas al mercado ruso.


¿Por qué las empresas del Valle envían fruta a un mercado que no genera retornos positivos para la actividad? Varios son los argumentos que exponen cuando se les consulta. Algunos de ellos se detallan a continuación:

  • Los importadores rusos anticipan fondos a los exportadores del Valle para el inicio de la temporada. Al no existir financiamiento genuino por parte del sistema bancario, esta estrategia resulta clave para el exportador.
  • Mucha fue la fruta cosechada que no presentaba calidad, la que terminó en las cámaras frigoríficas sin un destino predefinido. Este contexto, junto a las mayores exigencias de Brasil, varios de los empresarios definieron un desvío de comercio hacia San Petersburgo.
  • Las empresas necesitan un volumen mínimo de fruta para poder sortear sus costos fijos en el empaque. Al no contar con una cosecha de calidad, mucha fue la pera que terminó en los galpones sin contar con un standard mínimo para ser comercializada en fresco.


Todas estas acciones mencionadas llevan a que la fruta que se pone dentro de la caja tenga retorno cero. Lo que se vende en destino sólo paga los materiales, mano de obra, transporte al puerto, flete, servicios de empaque y frío, pero nada queda para esa fruta de baja calidad que fue embalada en destino ya que el mercado ruso no convalida precios atractivos por ella. Seguir con esta lógica de trabajo sólo sirve para sostener la agonía de la actividad a costa de la fruta que se produce en el Valle, una ecuación que es insostenible en el mediano plazo.


Rusia es uno de los principales mercados para las peras y manzanas argentinas.
Durante la temporada pasada se colocaron en este destino algo más de 83.000 toneladas de peras, volumen que representa 26% de la oferta exportable total de esta especie. El dato atípico del año pasado fue que las exportaciones a Rusia, que tradicionalmente se cortan a partir de julio, se mantuvieron firmes hasta diciembre. Casi 8 millones de kilos de peras fueron colocados durante el segundo semestre de 2018.


Respecto de la manzana, las importaciones rusas provenientes del Valle alcanzaron las 17.600 toneladas, cifre que equivale al 20% del total de las colocaciones de esta especie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios