Caina: denuncian que hay 15 operadores con licencia psiquiátrica y ataques de pánico en Bariloche

ATE denunció hechos de violencia entre adolescentes y hacia operadores de estos dispositivos de contención.

Los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) resolvieron continuar el plan de lucha para exigir a la titular del organismo, Roxana Méndez, la inmediata resolución a la situación en el Caina (Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes) Varones, un dispositivo de contención que alberga a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. Esta mañana a las 10 se manifestarán frente al Juzgado de Bariloche.

«Exigimos el inmediato reconocimiento y resolución del Caina Adolescentes a su cargo, la conformación de un equipo interdisciplinario y el pleno acceso a la salud, educación y recreación de los adolescentes allí alojados», manifestó ATE a través de un comunicado.

Días atrás, organizaciones vinculadas a la infancia y miembros del Consejo para la Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente denunciaron graves hechos de violencia a través del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche. Si bien no trascendieron detalles para no vulnerar los derechos de los adolescentes, un joven ha golpeado en numerosas ocasiones a otros adolescentes y a los operadores.

Desde ATE consideraron «imperiosa la inmediata intervención de la justicia y la Defensoría de la Niñez para garantizar el supremo derecho de los niños y adolescentes». En asamblea, decidieron pedir la renuncia de la directora del Caina varones, Rosa Gauna, del equipo técnico y la coordinadora de los dispositivos, Daniela Miguel.

«Venimos denunciando este problema desde hace más de dos años. Hoy tenemos 15 operadores con ART. Muchos, con ataques de pánico y licencia psiquiátrica. Roxana Méndez dijo que le sorprendía la situación. Lo cierto es que tuvimos muchísimas reuniones con ella, le pedimos una solución y nunca supo darnos una respuesta concreta», manifestó Alejandra Reinahuel, delegada de ATE, y agregó: «No podemos dar detalles de la situación porque hablamos de menores pero la situación es alarmante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios