Caina: denuncian que hay 15 operadores con licencia psiquiátrica y ataques de pánico en Bariloche

ATE denunció hechos de violencia entre adolescentes y hacia operadores de estos dispositivos de contención.

Los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) resolvieron continuar el plan de lucha para exigir a la titular del organismo, Roxana Méndez, la inmediata resolución a la situación en el Caina (Centro de Atención Integral para Niños y Adolescentes) Varones, un dispositivo de contención que alberga a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. Esta mañana a las 10 se manifestarán frente al Juzgado de Bariloche.

"Exigimos el inmediato reconocimiento y resolución del Caina Adolescentes a su cargo, la conformación de un equipo interdisciplinario y el pleno acceso a la salud, educación y recreación de los adolescentes allí alojados", manifestó ATE a través de un comunicado.

Días atrás, organizaciones vinculadas a la infancia y miembros del Consejo para la Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente denunciaron graves hechos de violencia a través del Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche. Si bien no trascendieron detalles para no vulnerar los derechos de los adolescentes, un joven ha golpeado en numerosas ocasiones a otros adolescentes y a los operadores.

Desde ATE consideraron "imperiosa la inmediata intervención de la justicia y la Defensoría de la Niñez para garantizar el supremo derecho de los niños y adolescentes". En asamblea, decidieron pedir la renuncia de la directora del Caina varones, Rosa Gauna, del equipo técnico y la coordinadora de los dispositivos, Daniela Miguel.

"Venimos denunciando este problema desde hace más de dos años. Hoy tenemos 15 operadores con ART. Muchos, con ataques de pánico y licencia psiquiátrica. Roxana Méndez dijo que le sorprendía la situación. Lo cierto es que tuvimos muchísimas reuniones con ella, le pedimos una solución y nunca supo darnos una respuesta concreta", manifestó Alejandra Reinahuel, delegada de ATE, y agregó: "No podemos dar detalles de la situación porque hablamos de menores pero la situación es alarmante".


Comentarios


Caina: denuncian que hay 15 operadores con licencia psiquiátrica y ataques de pánico en Bariloche