Trabajadores de la Senaf se movilizan por situaciones de violencia en Bariloche

Denunciaron que varios operadores fueron golpeados por un adolescente alojado en la institución y reclaman que la respuesta de las autoridades es que "estigmatizan al joven".

Los trabajadores de la  Secretaría de Estado de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se movilizaron hasta el Centro Administrativo Provincial de Bariloche y se declararon en estado de alerta y asamblea.

“Nos movilizamos por la situación del Caina (Centros de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes) de varones. Hace varios años que venimos reclamando por un problema de violencia”, precisó Alejandra Reinahuel, delegada de ATE.

Se refirió a la situación particular de un joven alojado en esa institución destinada a chicos hasta los 18 años sin cuidados parentales. “Hay operadores con ART porque fueron golpeados como así también chicos alojados ahí que también han sido golpeados. Es una situación crítica y delicada. Lo que queremos es que ese joven esté en un lugar acorde a su situación, con garantías dadas”, sintetizó.

Ante la consulta de RÍO NEGRO respecto a la cantidad de situaciones de violencia que se han registrado, Reinahuel respondió: “Son reiteradas desde que se abrió el Caina hace tres años. Muchos compañeros golpeados han  pedido cambios; otros han renunciado. Sabemos que hay casas terapéuticas con las condiciones acordes para estos casos tan delicados”.

La delegada de ATE aseguró que hasta ahora, no han tenido respuestas por parte de las autoridades. “Nos reunimos con la Defensoría del Pueblo y con Roxana Mendez (titular de la Senaf). Solo dicen que estigmatizamos al joven”, planteó Reinahuel.

Y agregó que “en reuniones con la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Torachio, nos informó de manera sutil que van a sumariar a los operadores que estaban cuando se produjo el incidente porque, según ella, no estaban haciendo bien su trabajo. Siempre el hilo se corta por lo más delgado”.

Los trabajadores del Senaf reclamaron la marcha atrás de los sumarios, la renovación “íntegra” a nivel institucional del Caina varones, la conformación de “un equipo interdisciplinario que elabore las estrategias y protocolos de actuación que precise el dispositivo”, la capacitación permanente de los trabajadores y finalmente, “recurso humano y material acorde a las necesidades de los adolescentes allí alojados”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios