Calcio, un mineral esencial para la salud

Es uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo del organismo. La especialista en Nutrición Noel Argüello explica en qué alimentos se encuentra.

Se trata del mineral más abundante en el cuerpo humano, forma parte de la estructura de huesos y dientes, regula el ritmo cardíaco, las contracciones musculares y es fundamental para la buena cicatrización y para el sistema inmunológico. Además participa en muchas reacciones químicas del metabolismo.


Según explica la Licenciada Noel Argüello,(@nutriendohábitos) cuando no se consume suficiente cantidad el cuerpo recurre a los depósitos de calcio de los huesos y los debilita, llegando a provocar fracturas frecuentes u osteoporosis y hasta enfermedades cardiovasculares.


“Tenemos hasta los 25 años de edad para brindarle al cuerpo esos depósitos de calcio necesarios, después es cuestión de mantenerlos para que no haya déficit en los años siguientes.” detalló Argüello.
Los lácteos son una de las fuentes de calcio más comunes, pero no la única. También se puede encontrar en una gran variedad de alimentos vegetales como:

-Bebidas vegetales fortificadas
-Semillas
-Sardinas
-Salmón
-Algas marinas
-Higos
-Naranjas
-Cereales de desayuno fortificados
-Kale
-Brócoli
-Tofu
-Semillas de chía
-Frutos secos
-Coles
-Hojas verde oscuro
-Legumbres

La especialista advierte que existen factores que aumentan la pérdida de calcio como:
-La ingesta excesiva de sodio (ya sea como sal de mesa, o el sodio de los diferentes conservantes y estabilizantes de los alimentos industrializados)
-Las bebidas cola, por su contenido de cafeína y fósforo son desmineralizadoras del hueso.
-Exceso de consumo de grasas
-Falta de ejercicio físico
-Estrés

Receta de @nutriendo_habitos

Hamburgesas de brócoli y polenta

Ingredientes: 500 gr de brocoli, 1 taza de harina de maíz (polenta), 3 tazas de agua, condimentos a gusto, queso para gratinar y opcional un caldito casero.

Procedimiento:
Cocinar el brócoli al vapor, una vez cocido procesarlo. En una olla con las tres tazas de agua cocinar la polenta, se le puede agregar un caldo casero para darle más sabor. Una vez lista, mezclarla con el brócoli picado, condimentar y colocar el queso por encima. Acomodar en moldes y llevar a horno hasta gratinar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción