Califican de «inmoral» el aumento en Centenario

Desde el gremio cuestionan la suba a los funcionarios.

CENTENARIO (ACE).- El sindicato de municipales calificó de «inmoral» el aumento del 60% que se otorgaron las autoridades comunales. Ayer hubo asueto en la municipalidad de Centenario debido al día del empleado comunal y por esa razón desde el gremio se adelantó que esperarán hasta el lunes para hacer público un documento con una postura crítica por parte de los empleados.

«No queremos empañar la fiesta que se merecen nuestros compañeros, pero desde ya adelantamos que cuando en marzo iniciamos el reclamo por la readecuación de nuestros sueldos y del escalafón, específicamente habíamos pedido por nota que los funcionarios no se aumenten los sueldos», dijo Francisco Ponce, el secretario general del gremio.

Respecto de los argumentos de las autoridades de que la suba estaba dentro de la legalidad de la Carta Orgánica, Ponce no dudó en plantear que «puede ser legal, pero es inmoral que se otorguen un aumento como el que se dieron. No es verdad que el aumento del sueldo de los funcionarios sea automático como argumentaron algunos concejales, no es así», reafirmó.

Cuando el intendente Adrián Cerda aumentó el valor de la categoría FUA para los municipales, evitó que el incremento se trasladara a su sueldo a través de un decreto en el que aclaró que seguía cobrando 3.400 pesos.

Los concejales dejaron sin efecto el decreto y además fijaron por ordenanza que el intendente cobre el máximo de aumento que se le permite por Carta Orgánica a un jefe comunal.

 

Traslado automático

 

El aumento del 60% del sueldo del intendente Cerda se trasladará automáticamente a los concejales y otros funcionarios.

Como Cerda se tomó el jueves una licencia ordinaria hasta el 18, el único que puede vetar la ordenanza de la suba es el intendente, Rubén Mulbayer.

Pero Mulbayer fue uno d los artífices de la ordenanza por la que se subieron los sueldos, en conjunto con los otros siete ediles. En su opinión, las autoridades deben tener remuneraciones «acorde a los gastos que puede ocasionar estar en un puesto de relevancia».

En una interpretación cruda, el justicialista Aldo Funes, opinó que las autoridades deben tener un buen sueldo (los ediles pasarán a cobrar de 2.200 a más de 3.100 pesos) para «no meter la mano en la lata», y agregó que con un «sueldo como la gente», se previene que quienes tienen acceso a los dineros públicos «no cometan hechos de corrupción por una cuestión de necesidad».

El aumento fue retroactivo a marzo, y por esa razón los concejales, además del incremento, percibirán más de 11.000 pesos acumulados desde esa fecha hasta el 25 de octubre, cuando votaron la suba.

Cerda pasará a cobrar de 3.400 pesos (bruto) a 5.400; los concejales, secretarios del intendente, Juez de Faltas y la Defensoría del vecino pasarán a cobrar de 2.200 de bolsillo a más de 3.100 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios