Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género

Desde el gobierno de Gustavo Gennuso, insistieron en que la línea de atención a casos de violencia de género “es una suerte de sistema paralelo a la Línea 144, que deja al Municipio por fuera de las estadísticas nacionales”. Señalaron también que esa línea será destinada a la atención de niños.

#

Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género

Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género

Archivo

“La ausencia de una ordenanza que oportunamente formalizara la creación de la línea 102 en el año 2012 la define como una política de gobierno y no de una política de estado”, argumentaron desde el Ejecutivo Municipal en relación a la decisión de cerrar la Línea 102 que atiende a las víctimas de violencia de género y trasladar esa tarea a la Línea 144 de jurisdicción nacional.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. El concejal Daniel Natapof recordó que el año pasado propuso regularizar el funcionamiento de la línea local a través de un proyecto de ordenanza pero “no hubo interés por parte del oficialismo”.

Desde el gobierno municipal, insistieron en que “se ha generado una suerte de sistema paralelo a la Línea 144, que deja al Municipio por fuera de las estadísticas nacionales y del registro único de violencia de género, lo que se revertirá cuando se establezca dicha línea a nivel provincial”.

Calificaron al proyecto de ordenanza para regularizar la línea 102 como “extemporáneo dado que esa numeración fue destinada a nivel provincial a la atención de niños por la Secretaría de la Niñez”.

Más información: Hay un proyecto cajoneado para regularizar la Línea 102

Desde el gobierno de Gustavo Gennuso enfatizaron que “el abordaje y el acompañamiento de las mujeres que viven situaciones de violencia, es competencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, al igual que las gestiones a realizar para la incorporación de la provincia a la Línea 144”.

Agregaron que “más temprano que tarde se deberá adherir a la Línea 144 con las consecuentes adecuaciones y articulaciones con todos los organismos estatales provinciales y nacionales que deben afrontar la problemática de la violencia de género según la Ley de Protección Integral de la Mujer”.

“En este caso, urge que el Consejo Provincial de la Mujer concrete la articulación correspondiente con el Consejo Nacional de la Mujer de modo de incorporar la provincia al entramado nacional que significa la Línea 144”, concluyeron.

También te puede interesar: Bariloche cierra su línea de atención a las víctimas de violencia de género


Comentarios


Cambia el teléfono pero no la atención por violencia de género