Hay un proyecto cajoneado para regularizar la Línea 102

La subsecretaria de Políticas Sociales argumentó -entre otras cosas- que la línea local era “ilegal” porque no tenía una ordenanza respaldatoria. Desde la oposición le responden.

Hay un proyecto cajoneado para regularizar la Línea 102

El 20 de septiembre del año pasado el Frente para la Victoria presentó un proyecto para regularizar con una ordenanza el funcionamiento de la Línea 102 que atiende casos de violencia de género y ampliar su misión adhiriendo a la ley nacional 26.485.

El proyecto quedó en el laberinto burocrático del Concejo Municipal porque no había interés del oficialismo en tratarlo. Así lo recordó el concejal Daniel Natapof, impulsor de esa norma que sigue cajoneada en el Deliberante y que nunca se tratará ante la decisión del gobierno de Gustavo Gennuso de cerrar la línea local y transferir esas tareas a la Línea 144 que operan desde Nación.

Más información: Gennuso defendió el cierre de la Línea 102 para violencia de género

La falta de una ordenanza respaldatoria y que encuadre al 102 fue uno de los argumentos que expuso ayer la subsecretaria de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli quien calificó a la línea como “ilegal”.

Natapof refutó ese argumento al recordar que “en septiembre presentamos un proyecto para formalizar la Línea 102 y ampliarla pero el Ejecutivo respondió de una forma muy agresiva en ese momento y el proyecto nunca se trató”.

El proyecto pretendía que en la Línea 102 se sigan atendiendo a mujeres que sufren violencia dentro de sus hogares, pero además que otras mujeres que sufren violencias referidas a su condición de género en las calles, en las instituciones, en sus trabajos, y en otros ámbitos, puedan ser asesoradas por las operadoras de este servicio municipal.

Natapof aseguró que “es un juego perverso decir que lo cierran porque no tiene ordenanza cuando no quisieron tratar el proyecto”. Para el concejal el cierre del 102 “es parte de la lógica de desmantelar el área”.

También el concejal apuntó a otro de los argumentos de Schneebeli quien señaló que por no estar Bariloche integrado a la Línea 144 no figura en las estadísticas nacionales. “Para subsanar eso se puede enviar un informe cada cierto tiempo y que se incluya en los registros nacionales”, opinó Natapof.

Ante el inminente cierre de la línea local, el FpV impulsó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en detalle cuál es la decisión y los motivos.

“La violencia de género necesita un abordaje profundamente territorial, un cabal conocimiento del funcionamiento de los dispositivos institucionales a los cuales derivar a las mujeres para que reciban una efectiva contención y atención”, señaló la concejal Ana Marks.

Te puede interesar: Bariloche cierra su línea de atención a las víctimas de violencia de género


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios