Cambios de Tabaré por las papeleras

Con la mira puesta en las próximas elecciones y cuando falta justo un año para el inicio de la campaña proselitista, el presidente de Uruguay confirmó ayer cambios en la mitad de su gabinete.

Entre los funcionarios que dejan sus cargos están tres hombres clave del manejo del conflicto por las papeleras, que marcó la relación bilateral con la Argentina durante toda su gestión. La cancillería quedará en manos de Gonzalo Fernández, que hasta ayer fue secretario general de la Presidencia y el negociador principal del país vecino en la crisis por la pastera.

El resto de los cambios serán en los ministerios de Medio Ambiente, Industria, Defensa, Ganadería y Educación.

En Medio Ambiente, Mariano Arana será reemplazado por Carlos Colacce, el Ministerio de Defensa pasará de las manos de Azucena Berruti a las de José Bayardi y a cargo de Ganadería, Agricultura y Pesca quedará Ernesto Agazzi, en lugar del ex tupamaro José Mujica, uno de los dirigentes de izquierda más populares del país.

Las modificaciones se completan con Daniel Martínez en Industria y Energía, hasta hoy a cargo de Jorge Lepra y en la cartera de Educación, donde María Simón ocupará el lugar de Jorge Brovetto.

Los cambios fueron anunciados por Vázquez esta tarde tras la habitual reunión del Consejo de Ministros de los lunes.

Acompañado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el presidente uruguayo negó que los cambios respondan a una crisis. «No tienen que ver ni con una crisis política ni con disconformidad por parte mi parte de la actuación de los ministros».

 

Asambleístas quieren bloquear camiones

 

Los ambientalistas de Gualeguaychú solicitarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando los reciba el jueves en la Casa Rosada, que el gobierno disponga el bloqueo del paso de los camiones con materia prima para la planta papelera de Botnia. Los asambleístas ya avanzaron en la confección de un temario que llevarán los cinco representantes al encuentro con la primera mandataria, pero la nómina completa de asuntos recién se conocerá el miércoles, tras la reunión que se realizará en el teatro de Gualeguaychú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios