Cammesa cada vez consigue menos gas extra para la generación

La última subasta organizada por el Megsa tuvo ofertas por 25,8 millones de metros cúbicos, un 11,3% menos que el mes pasado. Es la segunda baja consecutiva en los volúmenes obtenidos.

La llegada de la primavera había multiplicado las ofertas de gas que recibía la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) para completar el funcionamiento de las centrales térmicas del país, pero las últimas subastas dejaron de manifiesto que los volúmenes vienen cayendo mes a mes.

Esta semana se realizó a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) una nueva subasta para completar el aprovisionamiento que Cammesa ya tiene garantizado por el Plan Gas Ar.

En esta oportunidad el gas buscado será destinado a las usinas durante la segunda quincena de este mes. En total, se recibieron 15 ofertas que sumaron un volumen de 25,8 millones de metros cúbicos por día.

Estos guarismos marcan una caída del 11,3% en el volumen ofertado en comparación con la subasta del mes pasado cuando se habían recibido propuestas por 29,1 millones de metros cúbicos por día para la demanda de la primera quincena de noviembre.

Pero esta no es la única caída, ya que en la subasta realizada para el aprovisionamiento extra de la segunda quincena de octubre los volúmenes ofertados habían llegado a los 33,35 millones de metros cúbicos por día, es decir un 22,6% menos que el caudal ofertado esta semana.


El gas extra


Las subastas organizadas por Megsa a pedido de Cammesa apuntan a capturar el gas extra que están generando las empresas productoras por sobre el nivel comprometido en el plan de estímulos, el Plan Gas Ar. Este programa contempla que las firmas deben producir un 30% más que el nivel de generación que tienen incluido en el subsidio, y ese es el gas que desde Cammesa se venía capturando en las subastas.

Sin embargo, desde el 1 de octubre comenzó la temporada de exportaciones en firme de gas natural tanto hacia Chile como hacia Brasil que en los últimos días llegaron a registrar picos de hasta 9 millones de metros cúbicos por día.

Ese gas que fluye al exterior, si bien no tiene subsidios, tiene como precio base el reconocido por el mismo Plan Gas Ar. Pero en función de la disparada del precio internacional del gas natural licuado (GNL) los últimos contratos de exportación aprobados lograron un precio mucho mayor al del mercado interno, inclinando la balanza hacia la exportación en detrimento de Cammesa.

De hecho, la última subasta realizada por Cammesa arrojó un precio promedio ponderado de 2,87 dólares por millón de BTU, el mismo valor que se dio en las dos últimas rondas de ofertas y que llega a representar hasta la mitad de los precios pactados en las últimas exportaciones.

Si bien de momento no hay problemas con el aprovisionamiento de las usinas, los próximos meses pondrán a prueba al sistema nacional, cuando con la llegada del calor del verano y el encendido de los aires acondicionados, se incremente la demanda de energía eléctrica en un contexto en donde la generación hidráulica sigue estando reducida por la sequía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios