Cammesa consiguió gas a US$2,14 en la subasta complementaria del Plan Gas

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista realizó hoy la licitación que empalma con la puesta en marcha del nuevo plan de estímulo. La firma tuvo propuestas por 14,4 millones de metros cúbicos diarios.

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) consiguió en la subasta realizada hoy un cupo de gas extra al ya garantizado por el recientemente lanzado Plan Gas 4, pero con la novedad de que por este fluido pagará solo 2,14 dólares por millón de BTU.

La subasta se realizó esta mañana a cargo del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) pero, a diferencia de las subastas que todos los meses la firma venía realizando, en esta oportunidad se trató de la primera subasta complementaria de los volúmenes que se pactaron dentro del nuevo plan de estímulos para la producción de gas.

Desde el gobierno nacional se explicó que el volumen que Cammesa consiguió en esta licitación será utilizado para complementar alguna necesidad puntual que pueda tener el sistema, como así también para permitir el desplazamiento de combustibles líquidos más costosos y contaminantes como el fuel oil y el gasoil.

En detalle, en esta subasta se presentaron 13 ofertas por un volumen total de 14,4 millones de metros cúbicos de gas por día. Si bien este volumen y la cantidad de ofertas son sensiblemente menores a las que Cammesa venía recibiendo en los meses anteriores, no es un cupo para nada menor si se tiene en cuenta que dentro del Plan Gas se colocaron casi 70 millones de metros cúbicos, contando en ese caso además al gas destinado a las distribuidoras.

En lo que hace a los precios la subasta culminó con un valor promedio ponderado de 2,14 dólares, un precio que sin dudas contrasta con los valores pactados dentro del nuevo plan de incentivos nacional que en promedio estará garantizando un precio de 3,50 dólares por millón de BTU.

Las ofertas también mostraron un cambio destacado en lo que hace a sus cuencas de origen, ya que más de la mitad de las propuestas se dieron por fuera de Neuquén, la provincia que concentraba normalmente el grueso de las subastas.

En este caso, desde Chubut se ofrecieron dos contratos por un total de 1 millón de metros cúbicos por día, desde Santa Cruz se presentó una sola oferta por 2,5 millones de metros cúbicos. Los productores de Tierra del Fuego se presentaron 4 propuestas por el mayor volumen del certamen, 5,9 millones de metros cúbicos, mientras que desde Neuquén se presentaron 6 ofertas por 5 millones de metros cúbicos diarios.

Estas ofertas corresponden a lo que será el funcionamiento de las centrales de generación térmica del país de enero, por lo cual no se descarta que a fines del mes entrante se realice una nueva subasta para seguir completando el volumen pactado en el nuevo Plan Gas 4.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios