Camping en el lago Nonthué: playa, termas y cascadas a 36 km de San Martín de los Andes

Nuestros amigos de Campa Club comparten una aventura en carpa en la cordillera. Desde el lago hicieron trekkings a la cascada Chachín y las termas de Queñi. No te lo pierdas...

Compartimos con los lectores del Voy nuestras aventuras y lugares de acampe y de trekking. En febrero de este año fuimos al lago Nonthué e hicimos dos trekkings: el clásico a la cascada Chachín y uno un poco más extenso, a las Termas de Queñi.

Elegimos Nonthué ( que significa “lugar de paso con balsa” ) porque está cerca de San Martin de los Andes, es un lago muy reparado y tranquilo con playas y lugares hermosos, con muchas actividades para hacer y podés vivir uno de los amaneceres más lindos y fantásticos de la cordillera.

Un buen plan: a remarla en el Nonthué. Foto: Campa Club.

El campamento base lo hicimos en el Camping Nonthué, que está concesionado por Parque Nacional Lanin a los Amigos del Club Embajadores de los Andes, tiene varias y amplias parcelas, excelentes playas y un buen servicio, con trailer sanitario (baño y duchas), agua potable, una pequeña proveeduría…

Inolvidable atardecer en el lago. Foto: Campa Club.

Cómo llegar. Se accede muy fácilmente: desde San Martin de los Andes, tomar por la RP 48 (camino internacional a Chile por Paso Hua Hum) y a los 36 km encontrás el acceso al camping.

Para personas mayores o con bebes, tienen la posibilidad de alojarse en la Hostería Huam Hum, que queda muy cerquita del camping, un lugar maravilloso y muy bien atendido por Inés.

En carpa de cara al lago, pero con sombra. Foto: Campa Club.

Las playas del “fondo” del Lácar, la “angostura” (que une los dos lagos) , y las del “comienzo” del Nonthue son fantásticas, ideales para nadar, andar en kayak, pescar con permiso, organizar juegos, mateadas a toda hora, y practicar nuestras actividades preferidas: reposeras, relax y… hacer nada de nada.

Una hermosa playa. Foto: Campa Club.

Y a la noche, las comidas comunitarias más ricas: goulash cordillerano, el super guiso de lentejas, el clásico asado de cordero y costillar.

Luego, un tranquilo y alegre fogón con guitarreada, cuentos y cantos.


Es corto, fácil y para todas las edades. Por la RP 48, pasando el centro de Informe y puesto de Gendarmería (como yendo a Chile), a la izquierda tenés el camino que cruza el rio Hua Hum y seguís hasta una bifurcación que te indica Cascada Chachín.

Cascada Chachín. Foto: Campa Club.

A los pocos metros vas a encontrar un amplio lugar para estacionar, y el inicio de una senda bien marcada y con una muy interesante señalización para que aprendas a distinguir los principales arboles de la esta región.


Desde la bifurcación que va a la Cascada Chachin, aparece, otra que conduce al lago Queñi. Es un camino complejo, tramos en mal estado, difícil para los vehículos de tracción simple, al final, según la altura del rio, tenés que vadearlo para acceder al Camping Queñi y al inicio de la senda.

Por el sendero rumbo a las termas. Foto: Campa Club.

Es una senda de poca dificultad, que se hace aproximadamente en dos horas, para llegar a las “piletas” naturales de un arroyo de agua caliente y cristalina rodeada de una vegetación hermosa, propia del micro clima que se genera. Bañarse en estas aguas es un premio inigualable para todo el caminante que llega a este increíble lugar.

Baño termal. Foto: Campa Club.

Tips: tener en cuenta las indicaciones de la cartelería. El agua caliente te relaja, te puede bajar la presión, se recomienda solo 15 minutos. Comé después de bañarte. No dejes basura. Cuidar el lugar, Las piletas no son amplias, ser solidario si hay otros esperando para entrar al agua.

Termas de Queñi. Foto: Campa Club.

Otros trekkings, consultar al guardaparque: C° Colorado, C° Mallo, sendas desde Pucará a Ruca Ñire y/o Lago Escondido.


1) Tener en cuenta protocolos para viajar a la zona de San Martin de los Andes (provincial y municipal )

2) Camping Nonthue: Tarifas por dia:: 7 a 12años $400 . + de 13 años $ 600 . Jubilados $300. Habilitadas solo 38 parcelas. Instagram: @Nonthue_camping

3) Hosteria Hua Hum: Whatsapp. +5492972405070 Email. info@hosteriahuahum.com.ar

4) Camino a Lago Queñi: consultar a Guardaparque (Adm.Parque Nacional Lanín – S. M. Andes)

La playa del Nonthué vista desde el lago. Foto: Campa Club.

1) Tapaboca, distancia y sanitización.

2) Organizá tu propia “burbuja” campamentera.

3) Administrar e higienizar los utensillos personales.

4) Los sanitarios están preparados para que desinfectes antes y después de usarlos.

5) Clasificar y guardar la basura, luego traerla a la ciudad.

6) Cuidate y cuidá a los demás.

7) Ocuparte y no preocuparte .


Una vez más aprovechamos para organizar el relevamiento de necesidades y recolección de elementos para ayudar a la Escuela 337 de Piedra Trompul, en la comunidad Cayun, que elegimos este año..

LLevaron donaciones a la Escuela 337 de Piedra Trompul. Foto: Campa Club.

Llevamos utensillos para la cocina de la escuela, junto con útiles y golosinas para los chicos. Fue un lindo y divertido encuentro compartido con los docentes, las cocineras y los chicos.


Desde hace más de 27 años, la gente de Campa Club, un grupo de amigos y familias, sale a acampar en la cordillera, en especial en Río Negro y Neuquén. Con el correr de los años, de voz en voz, el grupo se fue ampliando.

La banda de Campa club en lago Nonthué.

Estuvieron en tantos lugares que un día les propusimos que compartieran sus experiencias con la audiencia del Voy. Por suerte, respondieron que sí. El resultado está a la vista.

Si querés contactarlos, los encontrás en Facebook e Instagram como Campa Club. Por correo electrónico: campaclubnqn@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios