Norte neuquino: ¿conocés esta maravilla para ir de camping en la cordillera?

Entre la naciente del arroyo y la laguna Vaca Lauquen podés disfrutar  de un lugar espectacular para acampar entre cerros, montañas, agua pura, puesteros y cielos estrellados como hay pocos. ¿Vamos a recorrerlo?

La laguna Vaca Lauquen y la naciente del arroyo del mismo nombre fueron los escenarios para un camping inolvidable que hicieron en el norte neuquino los amigos de Campa Club, que hace 27 años recorren la cordillera en carpa. Justamente por eso les pedimos una serie de notas en las que recomienden lugares y nos cuenten sus viajes. Aquí, el tercero de sus relatos.

Barrileteada cerca de la laguna Vaca Lauquen. Fotos: Campa Club.

Cómo elegimos este hermoso lugar. Uno de los integrantes de Campa Club, hablando con un amigo del norte neuquino, el “Coco” González, nos comentó que cerca de las lagunas de Epulafquen había otra laguna menos conocida. Nos dijo que se llamaba Vaca Lauquen. En la charla extensa y llena de anécdotas, nos contagió su pasión, nos transmitió la belleza y hermosura de este lugar. Por lo cual, fue muy fácil decidir ir a conocer este nuevo destino.

Caminando por la costa de la laguna. Fotos: Campa Club.

El lugar. Es muy especial. Una laguna hermosa, rodeada de cerros y montañas. No hay mucha arboleda, pero el verde de la pradera que la rodea, el cristalino arroyo, el marrón-azulado de los cerros, el celeste profundo de un cielo tremendo, hacen que este lugar sea único.

A remarla en el arroyo. Fotos: Campa Club.

Logística del Campa Base. No hay nada de nada, solo una familia de puesteros y crianceros. Por eso, asegurate de llevar todo lo que necesites: revisar o completar provisiones en Chos Malal o Las Ovejas.

En camping agrestres, armamos nuestro baño. Fotos: Campa Club.

A los puesteros le llevamos harina, aceite, grasa, levadura… y luego le compramos exquisito pan casero y tortas fritas muy ricas. Y de paso les encargamos tres chivos que luego buscaríamos, listos para ser asados.

Asando los chivos que compramos a los crianceros.

Como no hay camping organizado, pero sí amplios y perfectos lugares para acampar, organizamos el lugar donde armar las carpas, los gazebos/comedores justo a la orilla de la naciente del arroyo Vaca Lauquen, que tributa en el Nahueve.

Tarde de playa. Fotos: Campa Club.


Aquí también tenemos que localizar y armar los “baños” secos. Es un carpita especial, que da privacidad, se hace un pozo y tierra a mano para ir tapando. Todo un sistema ecológico, antiguo y tradicional, que se utiliza para estas ocasiones.

El campamento. Un lugar especial. Fotos: Campa Club.

Actividades
Es un lugar especial para:
Barrileteada. Los vientos suaves de la tarde son muy buenos para remontar barriletes de todos colores y formas.
Tejo a la orilla del arroyo. No solo en la playa se juega al tejo.
Emboquilllada de herraduras y taba: recreamos juegos gauchos, muy divertidos para todas las edades.
“Guerra de agua” y noche de disfraces… La vida es un carnaval y hay que celebrar!
Kayakear por el arroyo y la laguna.

Pesca con permiso sobre la laguna.
Fogones y guitarreadas.
Mateadas y cuentos.
Y también, en el medio de la nada, hay que dedicar un tiempo a la nada… Relajarse, y disfrutar de la paz del lugar.

Atardecer en Vaca Lauquen. Fotos: Campa Club.

La noche
Al no haber contaminación lumínica, la noche es mágica. Es en ese momento en el cual no tenés ninguna duda de que estás en el centro del Universo.

Una nube brilla en la nochecita. Fotos: Campa Club.

Millones de estrellas te rodean y las tenés a la altura de tu mano, te sentís “El Principito” parado en tu planeta jugando con el resto de las estrellas a tu alrededor. Somos astrónomos y astronautas al mismo tiempo, es una sensación muy loca.

Trekking
Es de baja dificultad. En realidad hacemos “costering”. Se camina bordeando la laguna, subiendo y bajando, a veces por la orilla y otras por el agua. El objetivo es llegar al “fondo “ de la laguna.

Caminata en la laguna. Fotos: Campa Club.

Mirándola de frente, desde el campa base, hay que tomar la senda por la izquierda. En las paradas, aprovechamos para hidratarnos y comer algo, mientras inventamos un nuevo juego: con el brazo menos hábil, arrojar una piedra lo más lejos posible. Parece tonto y fácil pero no lo es, te vas a matar de risa ver como todos hacemos papelones arrojando una piedra así…
Es un trekking tranquilo que en 3 o 4 horas se hace sin problemas, ida y vuelta.

Más info: campaclubnqn@gmail.com

Completar el tanque de combustible en Chos Malal.
Comprar provisiones en Chos Malal, Andacollo o Las Ovejas.
Sugerencia I: antes de llegar a Andacollo, tomar el desvío para Huinganco y conocer el “jardín de Neuquén”, retomás la RP 43 pasando por Andacollo.
Sugerencia II: detenerte en el paraje Villa Nahueve, las piedras “Las Meonas”,
Sugerencia III: cuando llegás a la Reserva Provincial Epulafquen, avisar a Gendarmería y/o Guardafauna que vas a acampar en Vaca Lauquen.

Cruzando el vado. Cuando hicimos el viaje aun no estaba listo el puente sobre el Nahueve. Ahora ya podés ir por el puente.

Ir por la RN 40 hasta Chos Malal, luego tomar la RP 43 (asfaltada) rumbo a Las Ovejas. Un poco antes de llegar a este bonita ciudad del norte de Neuquén, está el desvío hacia las Lagunas de Epulafquen por la RP 45.
Se bordea el precioso Río Nahueve por 33 km de buen ripio. Justo antes de ingresar a la Reserva Provincial de las Lagunas de Epulafquen, está el puesto de Guardafauna y de Gendarmería. Allí, hacia la izquierda, sale el camino a la laguna de Vaca Lauquen.
Cuando hicimos el viaje aun no estaba listo el puente sobre el Nahueve. Ahora ya podés ir por el puente y cruzar el vado ya es un recuerdo de otros tiempos..
Luego se transita por una huella de unos 4 o 6 km hasta llegar a la laguna Vaca Lauquen, que está exactamente en el medio de la nada y en el centro del universo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios