Caos por bloqueo de la Ruta 22 en Choele Choel

Trabajadores de Funbapa llevan 48 horas de paro. Anoche levantaron pero hoy cortarán en tres puntos más.

LA REGIÓN

CHOELE CHOEL (AVM).- La Ruta 22, a la altura de esta ciudad, quedó convertida en un infierno para los automovilistas.

Hasta cinco kilómetros de cola hubo que soportar por el bloqueo que realizaron los trabajadores de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), nucleados en el gremio ATE.

La protesta forma parte las 72 horas de paro programadas en reclamo de un aumento salarial del 40 % y de la libre elección de afiliación gremial, que incluye la liberación de las barreras de control de alimentos en accesos a la Patagonia, lo cual pone en riesgo el status sanitario logrado durante años.

Los trabajadores cortaron, alrededor de las 17, la Ruta Nacional 22 a la altura del kilómetro 999, en el acceso a Choele Choel, produciendo serios inconvenientes en el tránsito ya que la vía era liberada cada media hora y en esa espera se acumularon cientos de autos, micros y camiones, cuya fila superaba los cinco kilómetros.

Al cierre de esta edición, una asamblea decidió levantar las interrupciones aquí, pero se dispuso realizar hoy concentraciones con bloqueos en Chichinales, La Adela y Río Colorado.

El corte de Choele -sostuvieron desde la dirigencia sindical- se originó cuando los trabajadores tomaron conocimiento de que en este lugar se había instalado un precario dispositivo de control de Funbapa a cargo de agentes de Gendarmería y trabajadores de la Fundación.

El sindicato denunció que “la colocación del puesto de control en Choele Choel es una forma de engañar a Senasa y a los organismos internacionales sobre una falsa garantía de control de ingreso de carne y frutas a la región, ya que “no sólo es insuficiente el control que se realiza, sino que se está efectuando a más de 150 kilómetros dentro de los límites territoriales de la barrera originales”.

Por otra parte, se alertó sobre “la posibilidad de que los funcionarios de la Funbapa, estuvieran fraguando documentación al sellar cargas de carnes y frutas realizadas fuera de los puestos oficiales como si hubieran sido controlados en los que se encuentra oficializados, pero que están liberados por la medida de fuerza”.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro, sostuvo que “parece que Funbapa recurre a la viveza criolla para intentar desligarse de sus responsabilidades”.

Entre los motivos de la protesta se indicó que Funbapa no estaría reconociendo el gremio elegido por unos 170 trabajadores, que se exige participación en las paritarias, un nuevo convenio colectivo y la regularización de los salarios que hace tres meses se abonan en cuotas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora