Capacitan para consolidar cooperativas emergentes

Autoridades nacionales se reunieron con representantes de grupos precooperativos y microemprendedores de la región. Planean la promoción, asistencia técnica y el financiamiento.

ROCA (AR).- Con la premisa de fomentar y asistir el desarrollo de los grupos precooperativos y microemprendedores, dos referentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se reunieron ayer con una treintena de roquenses y habitantes de ciudades aledañas.

En el encuentro, los capacitadores Ricardo Sadava e Itatí Suárez Aguirre, recabaron diferentes tipos de inquietudes, las cuales conformarán las políticas de acción a emprender en la zona para reforzar a las entidades del sector.

«La gente demanda principalmente capacitación en diferentes ámbitos. Está deseosa de progresar y que su producto se inserte en el mercado, ampliando así sus fronteras», señaló Suárez Aguirre.

Además, agregó que entre las necesidades más importantes que se suscitan frecuentemente figura el conocimiento de las herramientas apropiadas para afrontar problemas técnicos y las directrices para gestionar proyectos de financiamiento.

La actividad se enmarca en el Plan de Asistencia Territorial, cuyo objetivo primordial es garantizar la presencia directa del organismo en la totalidad de la geografía nacional.

Ello se logra, según se informó, a través de una acción proactiva de contralor y rescate, y con la promoción y capacitación por acuerdos con las autoridades provinciales y municipales y con las entidades de asociación.

De esta manera, se pretende consolidar las cooperativas emergentes afrontando las diferentes crisis mediante la asistencia técnica y la tutoría ofrecida por ellas mismas dentro de la localidad de funcionamiento.

No obstante, a cada paso se deja en claro que inicialmente se deben excluir las acciones severas de fiscalización y, en caso de existir algún conflicto de este tipo se fomenta la regularización tendiente a allanar el camino para las próximas etapas de consolidación productiva.

En tanto, otro de los fines del plan es propiciar la creación de «foros sociales de discusión de la economía social» para promover la participación de los diferentes actores y entidades sociales y públicas de todas localidades visitadas. Por caso, en la provincia se mantuvieron encuentros en Bariloche, Cinco Saltos y Roca.

La comitiva del INAES, de acuerdo al detalle de Suárez Aguirre, prevé retornar a esta ciudad en mayo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora