Capacitarán a más de 55.000 empleados de Neuquén en temática de género

Es lo que prevé la adhesión a la Ley Micaela. Hay dos proyectos en la Legislatura cuyo tratamiento será favorable. Pasará por tres comisiones y luego se la votará en el recinto.

La “ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. Los diputados neuquinos tratan en comisión la adhesión de la provincia a la norma. De aprobarse en el recinto deberá formarse, en principio, a toda la planta de personal, permanente y temporario de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que junto a los agentes del Consejo de la Magistratura suman 55.757.

La cifra surge del presupuesto 2019. Esto no incluye a los municipios, que están invitados a dictar normas locales para implementarla.

Los proyectos de adhesión que se analizan son dos. Uno de ellos fue presentado por el gobernador, Omar Gutiérrez (MPN), cuando inició el año legislativo. El otro pertenece a la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Nanci Parrilli. Ambos son similares, pero hay dos cuestiones a definir: el financiamiento y quien será la autoridad de aplicación. Si bien ninguno menciona al Consejo de la Magistratura, una de sus integrantes, Monserrat Dino Morillo, envió un proyecto para que el personal del organismo sea alcanzado.

Hay otro aspecto a considerar y es la capacitación que ya recibió el plantel del poder Judicial de la provincia, a través de los talleres de sensibilización promovidos por la Oficina de la Mujer. Según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el 70% de la plantilla ya fue formada. En este caso habrá que ver cómo se cumplirá con lo que prevé la ley.

Hoy se tratará el tema en la comisión de Desarrollo Humano y Social. “Todavía va muy lento. Lo que tenemos son diferencias mínimas en lo que respecta a la “ley Micaela”, no hay un tono de debate que obstaculice nada, la ley seguramente con algunas modificaciones va a salir, se está trabajando en un proyecto unificado con lo cual la idea es justamente poder aunar criterios. Hay mucha voluntad de que el proyecto salga”, afirmó la diputada del FpV, Ayelén Gutiérrez, que integra esta comisión. Si logra dictamen irá a Asuntos Constitucionales y también a Presupuesto.

La adhesión tiene por objeto formar a los agentes de todos los organismos del Estado provincial en perspectiva de género (ver aparte) para erradicar estereotipos que reproducen la discriminación. La iniciativa del Ejecutivo, incluso, habla de que la formación será “continua y permanente”, por lo que los trabajadores que se incorporen en lo sucesivo también serán capacitados.

El propio gobernador manifestó, en oportunidad de difundir las estadísticas del Observatorio de Violencia, que iba a “trabajar, luchar, combatir cualquier residual de sociedad patriarcal o machista que exista en cualquier punto de la provincia de Neuquén.”

La perspectiva de género implica revelar las desigualdades que existen en la sociedad entre las personas, en base a su sexo, y que subordina a las mujeres e identidades disidentes (personas trans, travestis, no binarias, gays, lesbianas), por debajo de los varones.
El Instituto Nacional de las Mujeres lo define en su página web como “el abordaje que tiene en cuenta que las relaciones entre los géneros son asimétricas y que esta asimetría afecta de manera desigual la vida de las personas.”
No sólo la Constitución Nacional y los tratados internacionales aluden al tema. También lo hace la Constitución de Neuquén, que en su artículo 45, establece que el Estado incorpora “la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas”.

“Necesitamos tener en todos los estamentos gente capacitada, para que también podamos hablar de una transformación real de parte de los organismos del Estado”.

aseguró la diputada del FpV, Ayelén Gutiérrez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios