Capacitarán a jóvenes para trabajar en Chihuido

Es por iniciativa de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte. La provincia aportará los docentes. También dictarán la carrera de Auxiliar Materno Infantil. Esperan llegar a mil alumnos.

NEUQUÉN (AN).- Gracias al impulso de la comisión vecinal de San Lorenzo Norte, más de doscientos jóvenes de ese barrio comenzarán a capacitarse para trabajar en la construcción de la presa Chihuido I. El gobierno provincial se encargará de las clases y a abarcarán también el dictado de la carrera de Auxiliar Materno Infantil.

«Queremos cambiar la imagen negativa que se tiene del oeste, de que acá sólo pasan cosas malas, y por eso queremos que sean nuestros jóvenes los obreros de esta importante obra que se va a empezar a construir en poco tiempo», aseguró ayer el presidente de la vecinal del sector, Heriberto Chureo.

El lanzamiento de los cursos de capacitación se realizó ayer en la sede de la vecinal donde más de trescientas personas se acercaron a oír las explicaciones que brindaron el subsecretario de Capacitación y Empleo de la provincia, Juan Linares, la subsecretaria de Acción Social, Raquel Petris, y el interventor de la UOCRA, Víctor Carcar.

«Ya tenemos 210 chicos inscriptos y esperamos abarcar a unos mil jóvenes», indicó Chureo a la vez que señaló que «no queremos más subsidios, ni ver a nuestros chicos drogándose en las calles, por eso la capacitación para acceder a un trabajo digno es lo que necesitamos».

Los cursos serán dictados en la bloquera del barrio y comenzarán el mes que empieza mañana, ya que en las últimas semanas se capacitó a los futuros docentes.

Linares indicó que los talleres tendrán extensiones variables, y según se indicó algunos cursos durarán meses como es el de soldador y otros más tiempo dependiendo de la complejidad; por ejemplo la carrera de Auxiliar Materno Infantil dura dos años.

Entre los talleres que se brindarán se encuentran la gastronomía y hotelería y los diversos oficios de la construcción destinados tanto a hombres como a mujeres. En tanto que en coordinación con Vialidad Provincial se dictarán cursos de tractoristas, maquinistas, y transportistas.

En este sentido Linares advirtió que «más allá de la construcción en sí, Chihuido demandará además servicios de gastronomía, hotelería, gamela y servicios de transporte», y agregó que «el barrio San Lorenzo será uno de los lugares en donde capacitaremos personal para esta obra, aunque también lo haremos en Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala».

«Creemos que en quince días vamos a poder reabrir las inscripciones y llegar a una mayor cantidad de jóvenes», señaló Chureo y advirtió que «sólo en las preinscripciones se anotaron 210 chicos».

El dirigente vecinal destacó que «tenemos un acuerdo con el gobierno provincial para que los profesionales que acá se formen tengan acceso prioritario a las obras públicas y en varias empresas, porque lo que buscamos es una real inserción en el mercado laboral y por eso esta garantía de que tendrá trabajo es necesaria».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios