Caravana de UPCN en el centro de Neuquén por aumento salarial

La fila de autos se concentró desde las 9 en el Paseo de la Costa y  se movilizó hasta Casa de Gobierno, donde permaneció hasta el mediodía.

Actualizada 14:00 hs

Estatales de UPCN se movilizaron en caravana desde el Paseo de la Costa hasta Casa de Gobierno reclamando que el gobierno provincial cumpla con el acta de actualización por IPC que firmó en febrero de 2020. La columna de vehículos permaneció hasta al mediodía en la gobernación. Al no obtener respuestas desde UPCN advirtieron que definirán para la próxima semana nuevas medidas de fuerza.

El sindicato replicó la medida de fuerza en otros puntos de la provincia. Hubo manifestaciones en Zapala ,Chos Malal ,Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul.

«El ejecutivo provincial tiene que dar cumplimiento a lo acordado, y creemos que el mejor reconocimiento a los trabajadores es la dignificación de sus salarios”, apuntó el secretario gremial del sindicato Edgardo Oñate.

Oñate recordó que el acuerdo con el gobierno preveía una reunión paritaria en la segunda quincena de julio, algo que no ocurrió.  Y marcó que si bien entienden el momento actual por la pandemia, «lo que vos comprabas en enero a un precio ha subido un 30-40 por ciento, por lo cual ya tenemos esa pérdida salarial”.

Por lo cual insistió «que se cumpla con el acta del 28 de febrero por el cual ya nos deben dos aumentos salariales en lo que va del año, en los haberes de abril y julio» y amplió que «no solo es con alcance a los empleados públicos sino también a los municipales y jubilados”.

También enfatizó que “hay más de un 75% de los estatales que están trabajando, y el resto que no lo hace es personal contagiado o de riesgo”.

El gremialista destacó la buena convocatoria a la medida de fuerza y manifestó que pese a que la acción buscaba visibilizar su reclamo no hubo ninguna respuesta. Por lo que anticipó que se reunirán para definir qué medidas tomarán para la próxima semana en caso de continuar sin solución.

Por otro lado, desde las 10, trabajadores del Frente Bermellón de ATEN se concentraron en las puertas del Consejo Provincial de Educación reclamando la actualización de los salarios por IPC, el aguinaldo en un solo pago y todos los materiales necesarios para realizar teletrabajo.

Son parte de las acciones de gremios y organizaciones sociales que reclamarán hoy y mañana con manifestaciones virtuales y presenciales teniendo como punto en común la recomposición salarial.

En este sentido, desde hoy y por 48 horas ATEN realiza un paro virtual. La minoría del sindicato docente convocaron a una caravana mañana hasta Casa de Gobierno. Además habrá mañana habrá paro de afiliados a ATE por 24 horas.

Este miércoles desde las 18 se hará un pañuelazo virtual vía Zoom contra el vaciamiento de la línea 148.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios