Hoy y mañana serán días de protestas en Neuquén

Protestas virtuales y caravana de autos serán las modalidades de protesta.

Redacción

Por Redacción

Este miércoles 7 y, mañana, jueves 8 de octubre serán jornadas manifestaciones virtuales y presenciales por parte de gremios y organizaciones sociales. Se trata de los trabajadores estatales que reclaman por un aumento salarial.

Las demandas varían pero tienen un único destinatario: el gobierno provincial.

A continuación detallamos en cronograma de protestas:

Caravana de estatales de UPCN

El gremio UPCN realiza hoy una caravana de autos en toda la provincia. Reclaman que se cumpla el acta de la actualización salarial por IPC que se firmó en febrero de 2020.

En Neuquén capital la fila de autos se concentrará a las 9 en el Paseo de la Costa. A la misma hora la concentración se realizará en otros lugares de la provincia: Ayacucho 658 en Zapala, Plaza Sarmiento en Chos Malal, Costanera del Lago Lácar en San Martín de los Andes, Plaza de los Pioneros en Villa la Angostura y en el límite de Cutral Co y Plaza Huincul.

Paro de estatales de ATE

En el caso de los afiliados a ATE, realizará un paro a partir de las primeras horas del jueves 8 de octubre por 24 horas. También reclaman que se  cumpla con el acta de acuerdo salarial por IPC. Se concentrarán a la mañana en la puerta del sindicato.

Trabajadores de la Educación al CPE

A partir de las 10, los trabajadores de la educación nucleados en ATE concentrarán en las puertas del Consejo Provincial de Educación.

Reclaman el pago del salario en tiempo y forma, la actualización de los salarios por IPC, el aguinaldo en un solo pago, y todos los materiales necesarios para realizar teletrabajo.

Paro virtual de docentes y caravana de la minoría

El gremio docente se declaró en emergencia educativa y reclama la reapertura de la mesa salarial que quedó congelada con la llegada de la pandemia.

ATEN manifiesta que el 45 por ciento de las y los docentes de Neuquén están por debajo de la línea de la pobreza y que el 50 por ciento de los alumnos han sido excluidos del sistema educativo por falta de conectividad.

La medida de fuerza fue establecida por 48 horas.

La conducción de ATEN provincial tiene previsto realizar capacitaciones virtuales y protestas por redes sociales durante la jornada de protesta. La minoría de ATEN convoca a realizar una caravana de autos hasta Casa de Gobierno, el jueves 8 a partir de las 10 de la mañana.

Pañuelazo virtual en defensa de la línea 148

Organizaciones sociales convocan a un “pañuelazo violeta virtual” contra el vaciamiento de la línea 148.

El evento virtual será a través de Zoom será por zoom a partir de las 18 horas.  

La organización social señaló que, desde el inicio de la pandemia,  se incrementaron en promedio un 140 por ciento  las intervenciones por casos de violencia de genero respecto del mismo periodo de 2019. Hubo 59 intervenciones por riesgo inminente de vida por parte de los equipos de Desarrollo Social.  

Las trabajadoras de la Línea 148, dispositivo que atiende las llamadas por situaciones de violencia en Neuquén, visibilizaron a través de las redes sociales su reclamo de mejoras laborales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios