Cardoso negó salvataje del FMI

"No negociamos ayuda financiera", aclaró. Crisis política se suma a las turbulencias.

BRASILIA – El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, negó anoche que exista cualquier tipo de negociación entre su gobierno y el FMI para lograr una nueva ayuda financiera.

A través de su portavoz, Alexandre Parola, Cardoso también negó las versiones sobre una presunta gestión en ese sentido del presidente mexicano, Vicente Fox.

Esta versión había sido lanzada por los candidatos presidenciales de la oposición que la semana pasada fueron recibidos por Fox, durante una visita del presidente mexicano a Brasil.

Ayer el titular del Banco Central, Armínio Fraga viajaba a Nueva York y Washington, donde el miércoles será recibido por el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O»Neill, y por los directivos del FMI.

Sin embargo,ayer, en Madrid, el ministro de Economía, Pedro Malán- quien viajó a Europa intentando tranquilizar a inversores por las turbulencias cariocas-, se convirtió en el primer funcionario en admitir la posibilidad de que Brasil solicite al FMI una nueva ayuda financiera para enfrentar las actuales dificultades económicas en el marco de la campaña electoral.

Ayer llegó a Brasil el encargado para América Latina del gobierno de EE.UU, Otto Reich. El principal tema de su visita a este país es la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta que no convence a los brasileros. «No hay ALCA sin Brasil», dijo Reich ayer.

Además de las turbulencias financieras de las últimas semanas, que elevaron la cotización del dólar y de la tasa de riesgo país, Brasil enfrenta datos negativos en la economía real, como la caída de la producción industrial del 5,1%. Según analistas, la presión sobre el dólar es provocada por el temor de banqueros e inversores a un triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales del 6 de octubre.

Este fin de semana otro sondeo volvió los temores externos. Ciro Gomes, candidato del Frente Laborista , está a punto de causar una convulsión en las filas del oficialismo: algunas encuestas lo ubican en la segunda posición de los presidenciables, por delante del oficialista José Serra. Este apuesto galán , cuenta con el 18% de la intención de voto, frente al 17% de Serra y disputaría el segundo turno de las elecciones con el candidato, Luiz Inácio «Lula» da Silva.

(ANSA, AFP)

La renuncia de ministro brasileño desató una sorpresiva crisis

BRASILIA.- El gobierno brasileño quedó envuelto anoche en una sorpresiva crisis cuando el ministro de Justicia, Miguel Reale, presentó su renuncia, según confirmaron sus asesores de prensa.

De acuerdo con la agencia Estado y los sitios on line de los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, Reale resolvió renunciar disgustado porque el presidente Cardoso no respaldó su propuesta de intervención federal del estado de Espirito Santo. Reale era uno de los ministerios clave del gobierno ya que también tiene bajo su cargo a la Policía Federal.

«Hubo una manifestación del ministro que no corresponde a la posición del presidente Cardoso», dijo el Procurador General de la República, Geraldo Brindeiro. El procurador acababa de ser recibido por Cardoso y aseguró a los periodistas que había concordado con el Presidente en que la propuesta de intervención de Espírito Santo «no puede ser llevada a la práctica por la cuestión electoral.

Hay elecciones el 6 de octubre para cambiar todo el cuadro electoral en Espirito Santo. Lo mejor es formar una fuerza de tareas para controlar la violencia en ese estado», dijo Brindeiro. (ANSA)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora