Carlotto: “Erré al vincular al papa con la dictadura”

Lo dijo tras ser recibida junto a su nieto por Bergoglio.

EL PAÍS

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió ayer a admitir que cometió un “error” al vincular con la dictadura militar al papa Francisco y aseguró que “cuando uno se equivoca tiene que reconocerlo” porque persistir en la “mentira es repudiable”.

“Como cristiana, uno si se equivoca tiene que reconocerlo y si es necesario pedir perdón, también. Si bien yo no pido perdón, sino simplemente me estaban informando mal desde sectores que yo creía que eran serios; luego salen sectores que informan la verdad y uno rectifica el pensamiento”, expresó la dirigente.

En declaraciones a radio La Red, dos días después de haber sido recibida por Francisco en una audiencia privada junto a su nieto recuperado, Ignacio Hurban, y otros miembros de su familia, Carlotto aceptó que cometió un “error” cuando deslizó la posibilidad de que el pontífice, en su larga misión pastoral en la Argentina, haya sido “cómplice de la dictadura”.

Si bien no dio nombres, las alusiones de Carlotto a quienes “informaron mal” parecieron dirigidas a sectores de la prensa afín al gobierno, los cuales apenas se conoció la designación de Bergoglio como Papa salieron a repudiarlo y a acusarlo de haber colaborado con la última dictadura argentina.

El miércoles pasado, el Papa concedió una audiencia de 25 minutos a Carlotto y a su nieto -hijo de su hija Laura, asesinada durante la dictadura militar-, y luego abrió el encuentro al grupo familiar que acompañó a la dirigente al Vaticano, un total de 18 personas.

Consultada sobre si quedó saldada la cuestión por las palabras que tuvo para con Francisco apenas asumió el papado, la titular de Abuelas remarcó: “Por supuesto”.

Las declaraciones actuales de Carlotto sobre el Papa contrastan absolutamente con las que hizo apenas Bergoglio fue ungido pontífice.

En marzo de 2013, Carlotto sostuvo que “uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores directa o indirectamente y las víctimas fueron las bases religiosas que fueron secuestradas”.

Entonces aseveró que “Bergoglio pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país”. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios