Carosanti: «Hay que facilitar aún más un clima de negocios»

“Roca está en el punto justo donde hay que tomar decisiones consensuadas sobre una agenda de desarrollo público y privado a corto, mediano y largo plazo. Esta crisis pandémica crea oportunidades en urbanizaciones no compactas como Roca; por ello hay que reaccionar rápido y estar preparados para captar todas las oportunidades de crecimiento socioeconómico sin que perdamos la esencia de ciudad “verde”.

Quien se muestra así de entusiasmado es el arquitecto Claudio Carosanti (49), quien reconoce que hay cada vez más ciudadanos comprometidos e interesados en participar en la cuestión pública y comunitaria en pos de un desarrollo en común.

Hay que repensar nuestras ciudades y proyectar un nuevo proceso urbanizador más centrado en la calidad de vida y con criterios ambientales mejor posicionados”, insiste.


» Alcanzar una soberanía energética e industrial, impulsar la generación de energías renovables a escala local y la recuperación plena de las industrias limpias e innovadoras». Esta es una meta que Claudio Carosanti piensa y aspira para su ciudad. Foto «Río Negro»

“Hay que tender a terminar con las distintas vulnerabilidades –urbanas, residenciales y socioeconómicas- apuntando siempre a la inclusión social”, piensa muy a tono con los valores que son tendencia en el mundo. Según él hay que enfocarse en:

• El fortalecimiento y modernización de los servicios e infraestructura públicos, contemplando una flexibilidad de los mismos para el crecimiento demográfico.

• La calidad del espacio público que hoy es más importante que nunca: el nivel de verde urbano, el paisaje y el acceso a parques y zonas verdes. En este sentido, plantear transformaciones que nos permitan aumentar la biodiversidad y la integración de la naturaleza.

• Buscar un modelo de producción y consumo local responsable, sostenible y saludable.

• Alcanzar una soberanía energética e industrial, impulsar la generación de energías renovables a escala local y la recuperación plena de las industrias limpias e innovadoras.

• Llegar a un equilibrio territorial y descentralización.

Ojalá armemos una agenda pública con estos temas.


«Roca se presenta como un lugar excelente como destino de vida» asegura el arquitecto Carosanti a «Río Negro». Foto: «Río Negro»

-¿Qué aportás a esta ciudad?

– Cuando se vuelve con entusiasmo a vivir a Roca luego de haber estudiado y trabajado en otro lugar uno inicia un ciclo nuevo tanto en lo familiar como en lo social y laboral. Si se logra encausar estos sentimientos positivos de vida seguramente se ejerce una mejor aptitud al compromiso de vivir, hacer y actuar en esta ciudad donde nací. Intento siempre aportar desde la experiencia y el saber profesional a proyectos que apuntan a una mejor calidad de vida local.

Tras recibirse de arquitecto en la UBA formó CRIAESTUDIO en Buenos Aires, en el 2000, enfocado a la arquitectura comercial y de oficinas. Cada vez que tenía un bache laboral aprovechaba para regresar al Alto Valle con la familia que supo formar. En un momento,años atrás, visualizaron y se convencieron que acá podrían tener una mejor calidad de vida. “Y nos vinimos, cuestión que al día de hoy festejamos esa decisión. A menos de 15 minutos tenemos río, barda, espacios verdes para hacer deportes… Todo se hace más sencillo”. Sigue con el estudio en CABA: “con internet y movilidad global se puede trabajar a distancia desde cualquier lugar del mundo a otro”.


Año a año desde el Ejecutivo local se expanden las obras públicas en pos de garantizar más espacios públicos para el paseo y las actividades deportivas. Esta acción eleva estándares de bienestar comunitario. Valores estos que el entrevistado Carosanti pone de relieve. Foto: «Río Negro»

Algo que le llama la atención, más que nunca es que “no hay ocasión social donde alguien no deje de expresar sus opiniones entusiastas de cómo se puede mejorar aún más esta ciudad. Por eso insisto en que debemos participar todos para consensuar un perfil de ciudad moderna cuanto antes para no quedarnos solo en el plano de la ideas. Hay que concretarlas, es necesario que así sea”.

Debemos participar todos para consensuar un perfil de ciudad moderna cuanto antes para no quedarnos solo en el plano de la ideas.

Claudio Carosanti, arquitecto

“Vivimos un buen equilibrio entre lo que uno puede conseguir en la gran ciudad (profesionales, salud, educación, cultura y deportes, entre otros rubros) y lo que ofrece un pueblo con un entorno natural espectacular al alcance de todos y de acceso inmediato. En estas circunstancias no se renuncia más a tener cerca a la familia y las amistades”.

Por último afirma que registra en estos comienzos de cambios post pandémicos una migración de población desde las grandes urbes a ciudades de escala humana interesante. En esta tendencia Roca se presenta como un lugar excelente como destino de vida. “Estamos dentro de un valle verde rodeado de bardas y río , de ubicación estratégica geográficamente encontrándose a distancia aceptables tanto del mar como de la cordillera, cercanía a unos de los aeropuertos de mayor frecuencia del país y donde uno caminando algunas cuadras puede ir a trabajar o esparcirse”.

Por ello brega por “una agenda urbana pro-inclusión y pro-productividad, con pautas y objetivos en sustentabilidad ambiental, con una visión clara de futuro. Facilitando un ambiente de negocios apropiados para el desarrollo económico de la ciudad”.

“El desarrollo y la estructuración e implementación de proyectos de regeneración urbana con financiamiento del sector privado -con impacto en el crecimiento económico local- deberían tener un control y un encuadre para no causar desbordes urbanísticos, por ejemplo, en tierras productivas”, razona Carosanti finalmente.

Claudio, en un recorrido con «Río Negro» por uno de los lugares que más le gusta de Roca, la ribera del Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios