Carreras alentó al campo a innovar para enfrentar el cambio climático

La gobernadora estuvo en Roca y también envió un mensaje a los estatales, para que acepten la última propuesta salarial.

La gobernadora, Arabela Carreras, alentó ayer al sector productivo de la provincia a profundizar el camino de la innovación y de la capacitación, para enfrentar los desafíos que vienen más allá de la pandemia, vinculados al cambio climático y al calentamiento global.

El mensaje surgió durante el acto de inauguración de la IX Expo Ovina de la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba.

La mandataria celebró allí los resultados logrados por los productores en los campos de la provincia, destacando el trabajo realizado en un contexto de incertidumbre como el que impuso el covid-19 en todo el mundo.

“Es algo muy significativo, porque tuvimos muchas dudas sobre cómo seguir, y ver cómo se ha avanzado, con nuevas tecnologías, ver cómo se trabaja en conjunto entre los productores, las asociaciones y el Estado nos pone contentos”, sostuvo Carreras al finalizar el acto.

Las actividades en el predio ubicado a orillas de la Ruta Provincial 6 estuvieron reservadas para cabañas y productores, teniendo en cuenta las restricciones vigentes en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde el palco y acompañada por la intendenta de Roca, María Emilia Soria, la gobernadora sostuvo que “después de transitar ese año, nos sentimos fortalecidos”.

“Cuando vemos esos animales, el resultado logrado por los productores, los cabañeros, decimos que hemos logrado atravesar con éxito este duro desafío”, agregó.

No obstante, Carreras aseguró que “la pandemia nos va a traer alguna zozobra más, pero va a pasar” y en ese momento se presentarán “otros escenarios de crisis, como el cambio climático y el calentamiento global”.

“¿Qué vamos a hacer ante este escenario? Lo que debemos hacer en conjunto entre el equipo de la provincia y ustedes, productores organizados, que están incorporando innovación. Estos cambios culturales son los que nos van a permitir estar competitivos, seguir con la actividad y seguir honrando la tradición del campo”, planteó la mandataria.

En ese sentido, alentó a “aprender cada vez más” y anticipó que el gobierno provincial acompañará el plan de capacitaciones que anunció ayer la presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle, Alicia García.

Carreras también habló de un trabajo junto a las universidades, “que son fundamentales para la investigación y el desarrollo, además de proveer material a los productores que reemplacen productos importados”.

Luego de la inauguración, premiación y entrega de aportes (la Provincia dispuso de 250.000 para acompañar la organización de la expo), la gobernadora dio más detalles sobre el especial interés que dará el gobierno en adelante a las políticas relacionadas con el clima.

“Tuvimos nuestra primera reunión de gabinete sobre el cambio climático y el calentamiento global. Hoy conversando con los productores, me señalan que uno de los principales problemas es la temprana sequía y cómo hacer frente a la baja calidad de las pasturas. Así que a través de Río Negro Fiduciaria están incorporando un alimento líquido que se está empezando a conocer entre los productores. Y a partir de la combinación del esfuerzo del Estado con el de los productores, que se animan a innovar, podemos ir haciendo frente a algo que se ve como un problema instalado en la región, como las temperaturas extremas, las lluvias extremas o la sequía”, explicó.

Por eso insistió en que “todas estas circunstancias nos obligan a incorporar innovación a los procesos tradicionales de producción”.

“Creo que tenemos desafíos por delante, pero debemos hacer un reconocimiento a los productores, que en este contexto, logran excelentes resultados, como los animales premiados que vimos hoy”, concluyó.


"Los recursos no pueden ser´sólo para salarios"


“Teniendo en cuenta que tenemos uno de los mejores salarios docentes del país y que estamos entre los primeros salarios de las demás áreas del Estado, tengo altas expectativas de que podamos llegar a un acuerdo”, respondió ayer la gobernadora cuando fue consultada por las negociaciones con los gremios estatales.

Después de las reuniones del viernes pasado, Carreras planteó ayer la necesidad de “comprender que el conjunto de la sociedad rionegrina ha sufrido muchísimo en el contexto de la retracción económica por la pandemia”.

En ese sentido, dijo que su responsabilidad es “acompañar a todos los sectores” y “no pueden los recursos públicos estar sólo destinados a los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

“Tenemos buen nivel salarial en la escala nacional, un contexto muy difícil, la oferta salarial que hace el gobierno está acorde a la inflación estimada y en caso de que no satisfaga la expectativa de los trabajadores, volveríamos a revisarla en septiembre. Así que entiendo que están dadas las condiciones, está la necesidad, los niños y niñas deben volver a la escuela y además las familias necesitan que los chicos estén haciendo sus tareas, para salir a trabajar y ganarse el pan de cada día”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios