En Río Negro, el gobierno se mantuvo en la oferta salarial del 29%

La nueva propuesta gubernamental reduce plazos de revisión de la pauta anual y establece mejoras en conceptos puntuales.

El gobierno de Río Negro se mantuvo en su propuesta salarial del 29% para el año frente a la nueva negociación de hoy con los gremios, que ya habían considerado ese ofrecimiento como insuficiente y adoptado medidas de fuerza.

Las modificaciones gubernamentales en el retorno a las paritarias consistieron en un incremento en el concepto de Indumentaria, que se aumentó de 6.000 a 7.800 pesos, mientras que a los docentes se incrementará el pago por conectividad de 500 a 700 pesos y una «suma adicional de 700 pesos por material didáctico».

Otro cambio consiste en el adelantamiento de los plazos para revisar -en forma trimestral- la pauta anual, que se inicia con un 13% en el primer semestre. Volverán a las negociaciones en julio para cotejar el proceso y resolver la liquidación del 16% restante. La propuesta gubernamental anterior proponía ese análisis para octubre.

Los funcionarios lanzaron esos lineamientos y, aún, siguen ambas reuniones. La Función Pública se reúne en Economía mientras en Trabajo se realiza la paritaria docente.

En la cartera económica negocian los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno), y la secretaria Liliana Arriaga (Función Pública) con los secretarios generales de UPCN, Juan Carlos Scalesi y de ATE, Rodrigo Vicente. Afuera se concentraron manifestantes de la organización upeceísta.

A este ámbito, el gobierno asistió con una propuesta que fue anunciada durante la mañana por ATE, en referencia al concepto anual de Indumentaria, de 6.000 a 7.800 pesos. Buteler, luego, ratificó -por Twitter- esa suba por “pedido del gremio” de la organización liderada por Vicente. Esta concesión no favoreció la predisposición de UPCN para la posterior reunión.

Scalesi se fue, anunció su rechazo y declaró que “la situación se les volverá muy difícil porque la realidad, cada vez, es peor y eso no se tapa con limosnas«.

En Trabajo, la delegación gubernamental fue encabezada por la ministra Mercedes Jara Tracchia y la representación de UnTER fue liderada por su titular, Sandra Schieroni. La nueva oferta estuvo en la suba del concepto de conectividad, pasándolo de 500 a 700 pesos.

En lo salarial, el esquema del 29% se mantiene con un 13 % en el semestre, con el 3% abonado en febrero; un 5% en marzo y el otro 5% en mayo. La cancelación del 16% de la segunda mitad de año se resolverá en julio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios