Carreras confirmó que llamará a Unter a una nueva paritaria

La gobernadora defendió la propuesta salarial del 29% pero dejó abierta la puerta a reformulaciones. Hoy definirán la fecha de la nueva convocatoria al gremio docente.

La gobernadora Arabela Carreras anticipó hoy en Bariloche que en el transcurso del día se fijará la fecha para convocar al gremio de los docentes Unter a una nueva reunión paritaria para “seguir dialogando” la propuesta salarial para el 2021.

“La oferta que hizo el Gobierno es la oferta máxima que puede hacer”, insistió Carreras al referirse a la propuesta de un aumento del 29% escalonado a terminar de pagar el segundo semestre, pero dejó abierta la puerta a una redefinición de los plazos de pago.

Dijo que ese porcentaje no pone en riesgo la economía provincial ni el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma como se mantuvo durante el 2020, en el contexto de pandemia.

Sin especificar qué planteo llevará el Gobierno a la nueva paritaria con Unter, la gobernadora dijo que la oferta realizada “respeta la estimación de la inflación prevista para este año, que parte de niveles salariales muy altos”.

La mandataria volvió a insistir que los docentes rionegrinos tienen el segundo salario más alto del país y dijo que en el nuevo ránking que todavía no se definió “podríamos mejorarlo”. También dijo que la oferta salarial está “muy por encima de lo que ofrece Nación en cuanto al salario inicial”.

“No podemos anticipar la propuesta -dijo- lo que sí sabemos es cuál es el límite de la economía y cuánto es lo que corresponde, que se toma partiendo de un piso muy alto, partiendo de un salario muy bien posicionado a nivel nacional, ofreciendo un aumento que permita mantener el poder adquisitivo del salario. Este es el objetivo del gremio y este es el objetivo del Gobierno, en el diseño se puede seguir conversando”, señaló.

Carreras dejó en claro su malestar con la medida de fuerza de Unter al señalar que es necesario que los chicos vuelvan a clases y señaló que también influyó en el paro que “es difícil volver después de un año de no presencialidad”.

Respecto al paro que hoy realiza UPCN y el pedido de una revisión de la pauta salarial por parte de ATE, Carreras dijo que no acordaba con esas posturas y también insistió en el diálogo. “La propuesta salarial es correcta, respeta no solo al trabajador del estado sino a todos los rionegrinos que hacen un esfuerzo para poder seguir pagando los salarios a los estatales. En un contexto sumamente difícil los salarios de los estatales rionegrinos parten de un muy buen piso”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios