Carreras marcará la semana con el presupuesto y el frente hospitalario

Prepara la presentación del presupuesto 2021, que es el primero de su confección.  Rearmó un encuentro con hospitalarios autoconvocados. Será el martes en Viedma. Vuelven los cálculos por un adicional.

Esta semana, la gobernadora Arabela Carreras prevé oficializar su primer presupuesto, centrados en ejes políticos. Pretende, además, resolver el conflicto con los hospitalarios, después del dislate de convocar a una reunión a Cipolletti y suspenderlas a las pocas horas de su horario.

Entre martes y miércoles, la mandataria presentará públicamente el presupuesto 2021, que  se trata del primero de su confección. El actual fue elevado antes de su asunción. El nuevo tendrá un reparto de recursos por los ejes anunciados en su apertura legislativa.

El proyecto técnicamente no tendrá variantes pero, en cambio, se presentará con una reformulación a partir del agrupamiento por  ejes o problemáticas políticas. Sus apartados -que ya presentó en su discurso legislativos- son “soberanía alimentaria”, “cuidados de las personas”; “desarrollo sostenible y crecimiento económico”; “infraestructura”; “trabajo”; “innovación y tecnología”, y “perspectiva de género”.

Esta agrupación  mostrará lo que la Provincia efectivamente  invierte en cada respuesta, explicó Carreras  recientemente  a RIO NEGRO y lo ejemplificó con  la política de Género. Desplegó el lunes ese  concepto en la reunión de su gabinete, que también contó con la participación del vicegobernador Alejandro Palmieri y el presidente del bloque oficialista, Facundo López.

Economía ya casi concluyó el proyecto técnico para su elevación legislativa. Palmieri ya tiene estima la sesión para el 17 o 18 de diciembre.

Carreras se ocupó en las últimas horas del conflicto hospitalario, que se agravó  después que suspendiera la reunión con los autoconvocados del pasado miércoles en Cipolletti, organizada por ella en su encuentro en Bariloche con referentes médicos.

El viernes quedó fijada la nueva convocatoria: en Viedma, el martes, a las 16, en Trabajo. Existió esa definición tras un diálogo de la gobernadora con el médico Felipe De Rosa, ex director del hospital de Bariloche y hoy referente activo de los autoconvocados. Carreras llamó después del intento frustrado del ministro de Salud, Fabián Zgaib por retomar contactos con los profesionales, quienes  reclamaron la interlocución con la mandataria.

Quedaron al secretario de Trabajo, Jorge Stopiello definir cuestiones organizativas con el médico de Choele Choel, Jorge Amaro. Además, el funcionario formalizará el llamado a la Comisión de Salud con invitaciones a UPCN y ATE. En este caso, Carreras le adelantó el viernes a Rodolfo Aguiar lo del  martes.

El Gobierno se encamina con marcadas diferencias en referencia a la frustrada reunión del miércoles. Participará, en principio, la gobernadora, cuya ausencia en Cipolletti se sabía desde varios días antes, más alla de cualquier compromiso previo. Ayer, la información oficial solo habla de  “funcionarios” aunque fuentes oficiales descuentan la asistencia de Carreras.

Otro contraste estará en la postura gubernamental, pues abandonaría su inicial y pasiva “escucha”  para Cipolletti y, en cambio, se retoma el efectivo análisis de una compensación para Salud. Eso reedita tensiones con las posibilidades financieras y, también, con los gremios.

Ayer, ATE demarcó nuevamente el camino, anticipandose al gobierno en el anuncio de la reunión con los hospitalarios y se reafirmó su exigencia que “cualquier mejora debe alcanzar para todos”por el millar de “esenciales”del SENAF y Desarrollo Humano.

Suspendidos por algunos días, volvieron los cálculos y las simulaciones para un adicional para Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios