Carreras pidió a Nación por la emergencia turística

La gobernadora hizo público su respaldo al tratamiento de una ley en la órbita nacional donde hay compromisos pero se demora la declaración. Hoy se reúne la comisión de Turismo en Diputados.

La gobernadora Arabela Carreras se sumó al reclamo de los empresarios de Bariloche para pedir al Gobierno nacional la declaración de la emergencia turística.

En un comunicado público, la mandataria expresó su “respaldo al tratamiento y sanción de la emergencia turística a nivel nacional”.

El pedido llega justo cuando esta tarde se reúne la comisión de Turismo en Diputados que tendría en agenda el tema.

Días atrás los empresarios del sector turístico de la provincia se habían reunido con diputados rionegrinos para pedirles su ayuda en agilizar la emergencia para el sector que acusa una severa crisis por la cuarentena y la paralización de la actividad.

En Diputados hay 14 proyectos vinculados a la emergencia o planes de ayuda para el sector turístico y en el Senado hay 6 iniciativas similares. Pero ninguno avanza en el debate y semanas atrás el ministro de Turismo, Matías Lammens, comunicó la intención del Ejecutivo de impulsar su propio proyecto de emergencia.

Esta demora en la declaración nacional motivó un mensaje de la gobernadora en respaldo al reclamo empresarial. “La situación de esta actividad productiva se viene agravando con el paso de los días y no tiene perspectivas inmediatas de revertirse, lo que afecta a una enorme cantidad de empresas y pone en riesgo miles de puestos de trabajo”, señaló Carreras.

En Río Negro la emergencia se declaró dos semanas atrás mediante un decreto de necesidad y urgencia. Posteriormente se sancionó una ley de determina a la zona Andina como área de desastre económico y social, y pide a Nación una medida similar.

Sin embargo, a pesar de estas medidas en la órbita provincial, las autoridades y los empresarios del sector entienden que los mayores beneficios y ayudas deben llegar de la Nación debido al peso de los impuestos de esa jurisdicción y la capacidad de disponer recursos.

Carreras al expresar su pedido por la emergencia nacional, señaló que en Bariloche el año pasado llegaron entre el 20 de marzo y octubre, cerca de 600.000 pasajeros y este año no hay certeza de cuándo se reanudarán los vuelos, el principal medio de transporte para el turismo que llega a la ciudad andina. También hizo mención al anuncio de Latam de cancelar su operación de vuelos de cabotaje en el país.

También Carreras se refirió a la costa atlántica, afectada por la temporada de avistaje de fauna marina y los deportes acuáticos, que no pueden realizarse por el momento. Recordó que en esta región, durante años se trabajó en extender la temporada de verano y muchos empresarios invirtieron para generar nuevos atractivos pero “hoy ven peligrar sus emprendimientos por la ausencia total de turismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios