Carreras presentará un plan de lotes sociales y política habitacional

La gobernadora este viernes en Cipolletti anunciará su programa "Río Negro: Suelo Urbano". Se ratificó el financiamiento a gremios para sus planes de viviendas.  

La gobernadora Arabela Carreras lanzará este viernes desde Cipolletti un programa de tierras, focalizado en un banco de lotes sociales.

El proyecto seguía ayer en análisis técnico, orientado al “ordenamiento territorial”, articulación con organizaciones y privados para ampliar la respuesta habitacional, y la renovación de la función del IPPV, con herramientas adicionales a la construcción de viviendas.

Por otra parte, Carreras renovó la política de financiamiento del Estado provincial a gremios para sus propias respuestas habitacionales, que inició el ex gobernador Alberto Weretilneck.

En realidad, el esquema comenzó con la Legislatura, en el 2010, con el Fondo de APEL, que luego se hizo conocido por el manejo irregular del gremio legislativo y su causa penal, que concluyó con condenas, entre ellas, de su secretario general, Alejandro Gatica.

Desde el Ejecutivo, la UnTER ya tiene su Fondo de Viviendas y ATE arma el suyo, con un acto de presentación realizado el miércoles en un zoom con la mandataria, que anunció la inyección de recursos públicos a partir de diciembre.

En ese ámbito, la mandataria adelantó ciertos lineamientos del anuncio para este viernes. El programa -dijo- se denominará “Río Negro: Suelo Urbano”. Lleva “varios meses de trabajo y se orienta a “loteos sociales, a un ritmo muy fuerte con una fuerte inversión del estado. Se pretende dar una rápida respuesta a la demanda relevada de lotes”, adelantó Carreras.

Simultáneamente, el gobierno rionegrino ratificó el aporte estatal a sindicatos para sus Fondos de Viviendas. El año pasado, la Legislatura aprobó dos leyes para su instrumentación con UnTER y con ATE. La organización docente ya recibe aportes y atesoró unos 75 millones. En cambio, el gremio conducido por Rodrigo Vicente percibirá aportes desde diciembre, que -con el impacto de los aumentos- superarán los 2 millones por mes, considerando su asignación del 0,5% de la masa salarial del personal de la administración central.

Estos recursos -según las normativas- se deben destinar a la adquisición de lotes o, también, obras de servicios o construcciones, refacciones o infraestructuras de las viviendas.

UnTER dispone de tierras entonces focalizará parte de su reserva en servicios exigidos por los municipios para la instalación de barrios. En su caso, ATE no tiene lotes y, por eso, evalúa su estrategia, incluso la gobernadora esbozó el miércoles canalizar esos fondos en el programa provincial en favor de las demandas de los afiliados de esa organización.


El gremio docente financiera infraestructura y créditos

UnTER tiene su Fondo desde julio del año pasado y dispone de unos 75 millones, programando la ejecución de obras de infraestructura en sus loteos y, también, el otorgamiento de créditos a sus afiliados.

En abril del 2019, la Legislatura aprobó este Fondo con una asignación estatal equivalente al 0,5% de la masa salarial de Educación por un plazo de tres años. Se partida actualmente ronda los cinco millones anuales.

El secretario de Acción Social de UnTER, Martín Preciado explicó que el gremio cumple con reuniones informativas para la puesta en marcha de proyectos, puntualizando en la ejecución de obras de infraestructura para unos 700 lotes de la organización y el lanzamiento de créditos para los docentes con destinado a la construcción, refacciones o ampliaciones.

Ponderó la disponibilidad del Fondo, que estimó en unos 75 millones, y estimó que antes de final del año se estará con esas concreciones. Resaltó el costo de las ejecuciones. “Llevar servicios tiene un costo de 500.000 a 600.000 pesos por lote”, afirmó.

También aludió al propósito de otorgar créditos, sin interés, con dos métodos en análisis: con el análisis de los proyectos de propietarios de lotes y, también, la cesión por un sorteo que faculte alguna ayuda para empezar algo. El monto máximo todavía no está resuelto, pues se busca algo equitativo para llegar a la cantidad de afiliados posibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios