Gatica, en retirada de APEL, tras la condena

Dejará el gremio de los legislativos de Río Negro, debido a la condena por defraudación en la venta de terrenos a través de un Fondo Social de la Vivienda.

Alejandro Gatica dejará en breve la conducción del gremio legislativo que lo tuvo como titular en los últimos 36 años, empujado por la exoneración como empleado de ese poder. Este apartamiento responde a su condena de prisión en suspenso por defraudación en la venta de terrenos a través de un Fondo Social de la Vivienda.

Será remplazado por el adjunto Gustavo Bringa en el mando de APEL mientras que en la Legislatura se inició el proceso interno sumarial, a cargo de la Junta Administrativa. El vicegobernador Alejandro Palmieri confirmó las actuaciones y adelantó que “terminará con su exoneración”. En declaraciones al portal Infomapuchito, el titular de la Legislatura indicó que este proceso no impedirá jubilarse al ahora condenado en virtud de que el derecho previsional corre por otro carril.

La exoneración del cargo público, producto de la reciente condena penal, arrastra también su alejamiento de la conducción del gremio. Gatica avanza en su retirada de la organización que lideró durante 36 años.

En ese sentido, el dirigente dejó la representación en el Consejo de Administración de la obra social provincial.

En los últimos días, ese espacio lo ocupó el secretario de la Juventud de APEL, Matías Montecinos, cubriendo la vacante de Gatica que, en varias ocasiones, participó de ese cuerpo colegiado del Ipross.

Alejandro Gatica en épocas del FER en el año 1995 durante la ocupación de Casa de Gobierno Foto: Marcelo Ochoa

Desde el 2014, el aún titular del sindicato legislativo estaba imputado por el manejo de fondos públicos por parte de su organización. La semana pasada, en un juicio abreviado, Gatica aceptó su responsabilidad en la maniobra imputada por la Fiscalía como “autor de defraudación por administración infiel y por abuso” de recursos estatales.

En consecuencia, aceptó tres años de prisión en suspenso, como también, acordó el resarcimiento al Estado de unos 15 millones de pesos, a partir de la cesión de cinco lotes riberinos, cercanos a Viedma.

Se lo responsabilizó por el “manejo de fondos públicos deficiente, incompleto y confuso”, la desaparición de más de 2 millones de pesos, y entre otros, la compra irregular de lotes en Las Grutas, en El Cóndor y en Bahía San Blas .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios