Qué es el hidrogeno verde y por qué Río Negro busca desarrollarlo

Es el buque insignia de los proyectos de su gobierno. Un estudio contratado a una agencia alemana detectó cuatro posibles locaciones para producirlo.

Para cuando la producción de hidrógeno verde alcance un desarrollo económicamente sostenible, la gobernadora Arabela Carreras quiere que la provincia de Río Negro esté en condiciones técnicas e intelectuales de convertirse en un jugador de peso en el mercado nacional y continental. Por ahora parece utópico porque los costos son enormes al lado de cualquier fuente de energía fósil, pero el plan ya está en marcha y busca una sinergia entre el conocimiento y la inversión.

Como punto de partida, la secretaría de Energía de la provincia contrató un estudio de factibilidad al Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology de Alemania por 5.090.370 pesos. Es la base sobre la que el gobierno rionegrino intenta transformar la producción de hidrógeno como plan a futuro.

¿Qué es el hidrógeno? La didáctica explicación de la doctora en Ingeniería Fabiana Gennari, docente del Instituto Balseiro de Bariloche, permite un acercamiento. No se trata de una fuente primaria de energía, como el gas, sino parte de compuestos como el agua, los hidrocarburos, los alcoholes y hasta la glucosa. El asunto es poder separarlo porque se obtiene un producto final cuya aplicación tiene un rendimiento que lo hace sumamente atractivo.

Además de verde, hay hidrógenos con otros colores figurativos; azul o gris, por caso, según lo ambientalmente sostenible del proceso de separación y de la materia prima. Si se usara, como ocurre con los procesos de menores costos, el gas natural para extraer el hidrógeno se liberarían emisiones de efecto invernadero y la ecuación a favor del ambiente ya no sería tal.

El hidrógeno verde que impulsa Río Negro tiene como materia prima el agua y como proceso la electrólisis, que precisa electricidad. Lo ambientalmente amigable está dado en que se plantea que esa electricidad provenga de fuentes no fósiles, esencialmente energía eólica.

La electrólisis es un proceso al que le falta maduración”, explicó Gennari.

En números

6 países
lograron desarrollos de hidrógeno verde: Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile.
99%
del hidrógeno que se produce se logra a partir de energía de fuentes no renovables.

La apuesta es a que los costos se reduzcan a medida que el conocimiento aplicado avanza, como ocurrió en el caso del multifracking de la industria petrolera en formaciones no convencionales, como Vaca Muerta, donde los hidrocarburos estuvieron siempre presentes pero confinados en rocas tan impermeables que el valor de extraerlo lo hacía poco comercial.

El conocimiento y el manejo y desarrollo de técnicas fue acercando el costo de extraer el petróleo o el gas al precio de los combustibles.

Estas son políticas a mediano plazo, pero hay que preparar el terreno”, le dijo a Río Negro el secretario general de la Gobernación y mano derecha de Carreras, Daniel Sanguinetti.

Explota y calienta

El comportamiento del hidrógeno es similar al del gas natural. Se puede usar para generar calor o en motores a explosión.

Se licúa y reduce su volumen para ser transportado o envasado. Y puede viajar en los mismos caños.
Tiene un rendimiento mucho mayor y esa es una enorme ventaja. E inclusive podría inyectarse a la red de gas para aumentar su poder calórico, como se suele hacer con el metano.

Para Gennari, sería el comienzo de una descarbonización del planeta a partir de la eliminación de los gases de efecto invernadero.

En el Centro Atómico Bariloche los científicos probaron el uso de hidrógeno en un auto cuyo tanque tiene metal en polvo para almacenar el combustible.

Metal precioso

Los altos costos del proceso de electrólisis (más allá del valor de la potencia instalada en energía alternativa, eólica o solar) obedecen, entre otros factores, que se utiliza un metal noble carísimo, el platino.

Esta semana, en el mercado internacional el platino se comercializaba a unos 1.100 dólares la onza (unos 28 gramos), es decir unos 38.000 dólares por kilo.

Gennari explicó que el platino no se consume pero sí se deteriora, por lo que en cualquier operación hay que planear su reemplazo en la ingeniería de costos.

Se abre entonces un debate necesario sobre la actividad minera para obtener el platino, cuyas principales reservas están en Sudáfrica.

Dólares y pesos

u$s 1.100
cotiza esta semana la onza (28 gramos) de platino, que se usa en los catalizadores, en el mercado internacional.
$ 5.090.370
costó el estudio de factibiliadad realizado por el instituto Fraunhofer de Alemania.

Separados

El estudio contratado por la provincia indica que casi todo el territorio tiene agua de calidad, vientos aptos y una red de energía eléctrica para volcar los excedentes, explicó Sanguinetti.

Pero determinó cuatro localizaciones con mejores condiciones: El Solito, al sur de Pomona; Cerro Policía, que está en la meseta, al sur del Alto Valle y al norte de Jacobacci; la laguna de retención del canal Pomona-San Antonio, cerca de la costa atlántica; y Pomona, en el Valle Medio.

Una vez extraído el hidrógeno, el proceso transforma el agua en sólo oxígeno, algo que se hizo en vital para el tratamiento de los enfermos de coronavirus.

Una industria asociada, la producción de oxígeno para uso médico, podría mejorar las condiciones financieras de un proyecto, razonan en el gobierno rionegrino.

El hidrógeno verde puede licuarse y envasarse, igual que el gas natural de fuente fósil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios