Hidrógeno verde, la apuesta de Río Negro a largo plazo

Un equipo de profesionales estudia hace años la molécula en Bariloche. Es el combustible del futuro, pero su producción todavía no es rentable. La provincia busca conocer su potencial.

La generación y utilización a gran escala de hidrógeno verde todavía es un sueño en el mundo, pero Río Negro ya comenzó a desarrollar estudios para conocer su potencial. Se trata de un vector energético que permite generar energía renovable.

En la provincia, hace años se vienen realizando análisis sobre los beneficios que este combustible tiene especialmente para el medioambiente.  Fabiana Gennari, ingeniera química y docente del Instituto Balseiro, participó del encuentro que convocó la gobernadora Arabela Carreras para promover el desarrollo provincial. 

La profesional, que estudió en la UNC y luego hizo un doctorado en La Plata, viene estudiando hace muchos años, junto a un equipo de trabajo, a esta molécula que asoma como una alternativa a los combustibles fósiles. 
La profesional explicó que el desarrollo masivo de este combustible es un proyecto mundial a largo plazo, especialmente porque su producción todavía no es rentable. 

¿Qué es el hidrógeno verde?  Se produce a partir de energías renovables, ya sea eólica o solar, en ese caso el hidrógeno es verde, es decir que no se produce otro elemento contaminante. Es 100% sustentable, se obtiene a través de una electrólisis, que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.


Este proceso tiene un costo muy elevado y es el principal obstáculo para su producción masiva.
 “Todavía no hay nadie que tenga la tecnología que lo haga rentable y viable en el mercado, pero es a lo que están apuntando los grandes proyectos a nivel internacional”, explicó Gennari, neuquina radicada hace varios años en Bariloche.  

Hay otros tipos de hidrógenos como el gris y el azul, la principal diferencia radica que el verde es el único que no arroja gases tóxicos al ambiente. El desarrollo de estas nuevas tecnologías tiene como principal aspiración modificar la matriz energética casi exclusivamente dependiente de los combustibles fósiles que son una de las principales causas del calentamiento global. 

La ingeniera explicó que debe haber una integración y transición en los procesos.   “Se puede hacer el uso del dióxido de carbono (CO2) emitido por los combustibles fósiles de una manera más amigable con el medio ambiente. Pero para eso es necesario una transición, no se puede cambiar la matriz energética de un día para otro. Por eso se trata de un proyecto a largo plazo”, indicó Gennari. 

La profesional es responsable del departamento Fisicoquímica de Material del Centro Atómico de Bariloche que desde el año 2000 viene estudiando el hidrógeno.   El gran desafío que tiene por delante esta tecnología es hacerlo rentable, para eso hay que definir estrategias de producción, almacenamiento y distribución, entre otros factores indispensables para su desarrollo.  

El gobierno creó una mesa de trabajo

El gobierno de Río Negro creó la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde, un espacio de análisis que definirá las políticas públicas para posicionar a la provincia  como productora de este combustible limpio. Una de sus funciones será la definición de lineamientos generales para el abordaje de políticas públicas asociadas a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. “Pienso en una provincia de Río Negro productora de hidrógeno verde.

Creo que podemos insertarnos en este mercado, estamos en un momento bisagra”, señaló la gobernadora Arabela Carreras en el primer encuentro formal. 

También se busca reducir el impacto del CO2 mediante el consumo de este elemento sustentable. “Hemos puesto el cambio climático en nuestra agenda. Tenemos observaciones alarmantes de los efectos que este fenómeno produce en la provincia, que nos obliga a tomar medidas para avanzar en la protección de las poblaciones”, explicó la mandataria. 
Los estudios demuestran que Río Negro crece como destino de alto interés para el desarrollo de tecnologías de producción de combustibles limpios. 


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