Carreras respaldó a la Policía ante la detención de la mujer en Bariloche

La gobernadora habló desde la ciudad andina. Dijo que el episodio fue "desagradable" pero que la fuerza actuó en el marco de la ley. También pidió a la población cumplir las normativas.

La gobernadora Arabela Carreras hizo un firme respaldo al accionar de la Policía de Río Negro en el episodio de la detención de la mujer que paseaba a su perro el domingo, cuando estaba restringida la circulación en Bariloche, y calificó el hecho como “desagradable”.

El Gobierno de la provincia tiene un absoluto respaldo a la fuerza policial cuando ese accionar es en cumplimiento de la ley y correcto ”, insistió la mandataria al ofrecer hoy una conferencia de prensa en Bariloche junto al intendente Gustavo Gennuso y el director del hospital Leonardo Gil.

El episodio que se viralizó el fin de semana para Carreras debe dejar la posibilidad de “mejorar” aunque señaló que el video “nos muestra estas contradicciones y estos malestares que generan estos tiempos de pandemia y tiempo de aislamiento”.

Según relató la gobernadora, la docente Sabrina Corio fue “llevada por la policía a partir de que se constatara el incumplimiento de la norma que indicaba que el día domingo no podíamos circular por la ciudad”. Remarcó que ese día el 99% de la población de Bariloche “estaba respetando esta norma”.

La policía en uso de sus facultades y en cumplimiento con lo que la autoridad superior le indica procede en absoluta legalidad”, enfatizó Carreras que dijo que un sector de la sociedad reclama mayor autoridad y se preguntó cómo hubiesen sido las críticas si en ese caso los policías dejaran a la mujer continuar caminando por la calle.

Carreras admitió que hay “muchas cosas para revisar y mejorar” respecto de los protocolos de actuación de la Policía pero remarcó que “está cumpliendo una función y un rol que no le es natural, impedir el tránsito normal de las personas no es una función natural de la Policía por lo tanto estamos aprendiendo a transitar con todas las dificultades y con todo lo desagradable de esta situación”.

También dijo que para los ciudadanos es un aprendizaje la situación actual por ser atípica y admitió que “genera malestares que a veces esos malhumores se traducen en un trato inadecuado o en incumplimiento de la normativa vigente”.

Carreras descartó que haya existido abuso de autoridad en este caso según concluyó la investigación interna que realizó el Ministerio de Seguridad. Agregó que “es insólito que la ley diga que tengamos que detener personas por pasear un perro” y pidió que la población “respete a la autoridad y que la autoridad mejore sus protocolos de actuación”.

La gobernadora destacó que Bariloche mantiene el distanciamiento a pesar de que en un primer momento el Gobierno nacional haya situado a la ciudad como una «zona roja» que debería regresar al aislamiento. Según la mandataria con el diálogo conjunto con autoridades nacionales se permitió no retroceder a la fase1 pero dijo que asumió un compromiso de que la población evitará las reuniones sociales y cumplirá las medidas de prevención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios