Carreras sobre el conflicto en la región andina: «Hay recursos nacionales puestos al servicio de estos grupos»

La gobernadora cuestionó a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Consideró que no distinguen a los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas en Río Negro.

«Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del Inai» (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). La gobernadora Arabela Carreras emitió duras críticas a la presidenta del organismo Magdalena Odarda y al vicepresidente, Luis Pilquiman.

«Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen en nuestro territorio provincial», manifestó Carreras, en diálogo con RÍO NEGRO.

Consideró que esta actitud «termina siendo un aval para los violentos que no contribuye al normal desarrollo de las comunidades pacíficas ancestrales que habitan nuestro territorio y también reclaman».

Habló de «vinculaciones que han sido comprobadas» y acusó a Pilquiman de haber estado presente en las tomas y haber trasladado a personas. Situaciones que han sido denunciadas». Planteó que «hay recursos nacionales puestos al servicio de estos grupos. Uno puede entender que hay aval o no. La población podrá hacer su lectura».

También se le consultó sobre los cruces con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, respecto a la solicitud de envío de fuerzas federales. La gobernadora resaltó distintas visiones en el gobierno nacional: «No es uniforme la mirada sobre el conflicto. Hay distintas miradas. Lo que queremos es que se comprenda las características de la vida en la Patagonia. La Patagonia está protagonizando hoy este reclamo hacia los gobiernos centrales que, desde Buenos Aires, tienen una visión alejada de nuestra realidad«.

Respecto a los tres ataques incendiarios, resaltó la importancia de «comprender que estamos ante hechos que trascienden los límites provinciales. Una jueza federal aceptó su competencia federal, la investigacion es federal y por eso, hay que trabajar en conjunto».

Destacó el hecho de que el gobierno provincial sea querellante por primera vez. «Antes, estaba Parques Nacionales que se retiró de la querella. Es importante ser parte de la causa para darle impulso y contribuir con la investigación. Eso estamos haciendo en este momento. Y el refuerzo a la fiscal Little es positivo porque le va a permitir contar con herramientas para la investigación. Ella está comprometida con pacificación de la zona«, manifestó.

Señaló a «un grupo muy pequeño que se autoatribuye la pertenencia a un pueblo originario, pero el problema no es ese. Sino la violación sistemática de la ley y la violencia sobre los demás habitantes de la región».

Respecto a la carta enviada por el presidente Alberto Fernández donde se ratifica la asistencia a la provincia -aunque aclara que no es obligación del estado nacional por la Ley de Seguridad Interior-, Carreras prefirió no hacer declaraciones y dijo que cada uno «podrá sacar sus propias conclusiones».

Sobre la sugerencia del presidente y el ministro de Seguridad de Nación para crear una fuerza especial en la provincia, recordó que ya se dispone del Coer. «Es sorprendente la sugerencia. El Coer ha actuado en todo momento en desalojos y protección de bienes. Es la fuerza que existe. Lo que no tenemos es servicio de inteligencia como la Side, eso es potestad del estado federal. Por eso, la importancia de que la causa sea federal», afirmó.

Ayer la gobernadora viajó a Bariloche para monitorear de cerca el desembarco de los 90 gendarmes en la región. «Esperamos lograr la pacificación como corresponde. Hay que poner la energía, más allá de las coincidencias o diferencias, en recuperar la paz social en Río Negro«, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios