El presidente Alberto Fernández le sugirió a Carreras que cree una fuerza especial contra los atentados

El mandatario comprometió asistencia, con efectivos de Gendarmería, para la región andina de Río Negro. "No es una obligación del Estado nacional", dijo.

El presidente Alberto Fernández envió una carta a la gobernadora Arabela Carreras en la que le manifestó «su firme decisión de asistir» a Río Negro con efectivos de Gendarmería a fin de patrullar la zona andina tras los tres ataques de las últimas semanas.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora ayer, a pocas horas del incendio del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, se refirió en duros términos al pedido de Carreras en radio Del Plata. «Está equivocada, señora, no es nuestra obligación«, manifestó y agregó que la decisión de enviar tropas federales a la región era una «cuestión solidaria«.

En su carta, el presidente también recordó a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Sin embargo, reafirmó que “no es este el caso ni mucho menos” y, agregó: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

En este sentido, el ministro de Seguridad también sugirió crear un cuerpo especial: «No es obligación del Estado nacional. Ella (por Carreras) tiene una policía y podría crear un cuerpo abocado a actuar en casos de mapuches o las situaciones que tenga que resolver», planteó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios