Carreras y Fernández se reunieron por Mascardi y el financiamiento para Río Negro

La gobernadora aseguró que Nación ofrecerá asistencia económica a la provincia ante la caída de la recaudación. También hubo un encuentro con el ministro Guzmán.

La conformación de una mesa con “fuerzas políticas y sociales” por el conflicto de Villa Mascardi fue la decisión central del encuentro de ayer del presidente Alberto Fernández con la gobernadora Arabela Carreras.

La mandataria calificó la reunión de “excelente”, “con mucha escucha y muchas coincidencias” con Fernández.

Dijo que propuso y se coincidió en la conformación de “una mesa de diálogo con las fuerzas políticas y sociales de Río Negro”. Narró que el presidente llamó a la ministra (de Justicia, Marcela) Losardo para se “involucrara directamente” en el tema.

Además, Carreras insistió en la necesidad de un aporte económico para Río Negro, cuyo análisis después continuó con un encuentro con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.

Ante la prensa, Carreras afirmó que Fernández, “como siempre, acompañará a la provincia con una ayuda económica por la caída abrupta de la recaudación” provincial.

El ministro Martín Guzmán también recibió a la gobernadora y a Luis Vaisberg. Gentileza

El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, participó de la reunión con Guzmán y la gobernadora.

Según la información que difundieron ayer desde el área de prensa del Gobierno provincial, también Guzmán “comprometió el acompañamiento financiero de la Nación” a Río Negro, además del análisis de la renegociación de la deuda en dólares provincial, puntualmente del Plan Castello, cuyo pago está suspendido.

En este sentido, Guzmán valoró que Río Negro “viene trabajando de forma positiva con los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública externa que ha definido el gobierno nacional”, con el propósito de lograr “su propia reestructuración” de sus pasivos.


Conflicto mapuche


Con Fernández, el tema central consistió en los reclamos y ocupaciones mapuches. La gobernadora apartó de la problemática rionegrina al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque, según contó, se cuestiona “su rol en Río Negro”.

“Lo abordamos con el presidente y quedamos que habrá un diálogo directo con la ministra Losardo, de quién depende el INAI. Si está ella, está garantizada la mirada del presidente”, concluyó.

Esto se interpretó no solo como un apartamiento de la titular del INAI, Magdalena Odarda, sino también de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que era hasta ayer la interlocutora con Nación por este tipo de problemas de ocupación de tierras.

La mandataria dijo tener “muchas expectativas de poder encaminar la situación”. “No me siento intimidada pero si me preocupa”, afirmó.

Dijo que el incidente que vivió el lunes en Villa Mascardi, con una persona mapuche, “sirvió” para poner “en evidencia” e hizo visible “el problema y lo que viven los vecinos en forma permanente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios