Mascardi: Fernández y Carreras acordaron una mesa con fuerzas políticas y sociales

El presidente recibió ayer a la gobernadora por el conflicto mapuche. “Existió mucha escucha y muchas coincidencias”, afirmó la mandataria.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la gobernadora Arabela Carreras, y avanzaron en el abordaje del conflicto de las ocupaciones mapuches en la zona Andina de Río Negro: concluyeron en “la creación de una mesa de diálogo con la participación de las fuerzas políticas y sociales de Río Negro”.

Al concluir el encuentro en Casa Rosada, la mandataria lo calificó de “excelente”, “con mucha escucha y muchas coincidencias en el análisis de los problemas y las soluciones”, focalizándolo -esencialmente- en la “situación en la zona de Villa Mascardi”.

Adelantó que se coincidió en la “necesidad de una mesa de dialogo, que le vine a presentar, con la participación de las fuerzas políticas de Río Negro. El presidente habló con la ministra (de Justicia, Marcela) Losardo, y se va a involucrar directamente” y, tal vez, concurra a Río Negro para participar.

“Tengo mucha expectativas de poder encaminar la situación”, explicó Carreras mientras dijo no sentirse “intimidada pero si me preocupa. Sirvió lo que sucedió con mi presencia, pues puso en evidencia” e hizo visible “el problema y lo que viven los vecinos en forma permanente”.

Consideró que este “grupo que tiene su reivindicación, pero tiene que realizarla en el marco de la democracia y de las leyes. No se cuestiona su posicionamiento sino el modo. No se pueden cortar rutas, no se puede tomar tierras en forma irregular, y las autoridades también debe ser respetadas”.

Admitió que habló con el presidente del posicionamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), que conduce la rionegrina Magdalena Odarda. “Cuestionamos su rol en Río Negro, lo abordamos y quedamos que habrá un diálogo directo con la ministra Losardo, que es quién depende. Si está ella está garantizada la mirada del presidente sobre la situación”.

“Lo abordamos con el presidente y quedamos que habrá un diálogo directo con la ministra Losardo, de quién depende el INAI. Si está ella, está garantizada la mirada del presidente”, concluyó.

Esto se interpretó no solo como un apartamiento de la titular del INAI, Magdalena Odarda, sino también de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que era hasta ayer la interlocutora con Nación por este tipo de problemas de ocupación de tierras.

Ayuda financiera de Nación

Además, Carreras insistió en la necesidad de un aporte económico para Río Negro, cuyo análisis después continuó con un encuentro con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.


Ante la prensa, la gobernadora afirmó que Fernández, “como siempre, acompañará a la provincia con una ayuda económica por la caída abrupta de la recaudación” provincial. De esa reunión también participó el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg.


Según la información que difundieron ayer desde el área de prensa del Gobierno provincial, Guzmán también “comprometió el acompañamiento financiero de la Nación” a Río Negro, además del análisis de la renegociación de la deuda en dólares provincial, puntualmente del Plan Castello, cuyo pago está suspendido.


En este sentido, contaron que Guzmán valoró que Río Negro “viene trabajando de forma positiva con los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública externa que ha definido el gobierno nacional”, con el propósito de lograr “su propia reestructuración” de sus pasivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios