La violencia volvió a Villa Mascardi: Carreras fue agredida

Encapuchados cortaron el tránsito por la tarde y lanzaron piedras. La Justicia Federal ordenó desalojar. La gobernadora había ido hasta el lugar para hablar con ellos y fue insultada.

Los cortes de ruta en Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu son recurrentes. Archivo

Los cortes de ruta en Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu son recurrentes. Archivo

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata ordenó ayer por la tarde la liberación del tránsito sobre la ruta 40 en Villa Mascardi. La gobernadora Arabela Carreras fue en persona hasta el lugar para tratar de convencer a los encapuchados que cortan la ruta de que desistieran“Usted no es autoridad mía”, le gritaban, según mostraron los videos en las redes. La mandataria negó que la hayan agredido. Finalmente la protesta se disolvió.

Como cada vez que deciden salir del bosque y cortar la ruta, los jóvenes que se identifican con la comunidad Lafken Winkul Mapu se mostraron sumamente agresivos y beligerantes con los que no forman parte de su núcleo.

Carreras le dijo a RÍO NEGRO que ella se bajó, conversó con los jóvenes y regresó a Bariloche sin ser agredida.

Explicó que más tarde vio las agresiones con piedras sobre un vehículo que no supo decir si era el oficial de la gobernación.

En todo caso -añadió- en el momento en el que se registraron esas imágenes, ella estaba tratando de dialogar con los jóvenes que cortaban el tránsito sobre la ruta.

Un video subido a las redes (originado en integrantes de la comunidad mapuche) se la ve a la gobernadora en medio de la ruta increpada por la persona que filma: “Esto es territorio mapuche, ¿quieren matarnos?, vengan a matarnos, no les tenemos miedo. Usted está loca, usted no es autoridad mía”.

“No me agredieron. Hay una orden de desalojo de la Justicia Federal y lo único que quiero es evitar riesgos”, dijo la mandataria a este diario poco después de regresar a Bariloche.

Dijo que es la misma actitud que asumió cuando una marcha en contra de la ocupación en Mascardi se proponía llegar hasta el lugar. La gobernadora fue entonces hasta el lugar donde la Policía montó un retén para impedir el paso de la caravana.

El corte de la ruta 40 se produjo por la  tarde de ayer, a la altura de la ocupación que desde 2017 mantiene la lof Lafken Winkul Mapu, cuando la Policía de Río Negro con una orden judicial procedía al desalojo de la ocupación de la comunidad Gallardo Calfu en El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros al sur, en dirección a El Bolsón.

Los jóvenes de Mascardi no hablan con la prensa y en general son agresivos cuando se los consulta. Es difícil tomar imágenes de cerca sin recibir una dura amenaza. Llegaron allí en 2017, en procura de un sitio donde plantear un regreso a la vida en comunidad con la tierra.

La Justicia Federal los quiso desalojar en noviembre de ese año pero el operativo fue un fracaso. Sin embargo, el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que un equipo de elite de la Prefectura se quedara en el lugar y patrullara la montaña donde se guarecían los encapuchados.

En una de esas incursiones se encontraron frente a frente. Rafael Nahuel, un joven que había ido a apoyar el reclamo, recibió un disparo de fusil por la espalda y murió a los pocos minutos. Los efectivos federales sostienen que hubo un enfrentamiento, pero hasta ahora la causa no llegó a juicio.


Piden anular beneficios sociales a ocupantes


Un proyecto que ingresará hoy a la Legislatura rionegrina propone que el Estado provincial suspenda el beneficio de planes asistenciales para toda persona u organización social que forme parte de tomas de tierras organizadas.

La iniciativa será presentada por el único representante de Juntos por el Cambio, Juan Martín, y apunta a establecer un límite en la entrega de fondos públicos o asistencias de otro tipo a quienes participen o fomenten usurpaciones de terrenos o propiedades dentro de la jurisdicción rionegrina.

El legislador adelantó ayer que la intención es otorgar al Poder Ejecutivo la facultad para definir esas restricciones, evitando la intervención de la Justicia para que no haya dilaciones en la aplicación de esas medidas.
El proyecto del legislador rionegrino es similar a una iniciativa formalizada hace poco por el diputado provincial Alex Campbell en la provincia de Buenos Aires.

El legislador también anunció el fin de semana que impulsaría un pedido de juicio político para el juez Ricardo Calcagno, quien desestimó el pedido de la Fiscalía de desalojar inmediatamente la toma del campo de la familia Soriani.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La violencia volvió a Villa Mascardi: Carreras fue agredida