Carreras y las inversiones: “Es necesario un Estado facilitador y no obstructor”

La gobernadora recorrió el predio de Allen donde se instalará la empresa NRG, luego de retirar su proyecto de Roca.

La gobernadora, Arabela Carreras, planteó la necesidad de contar con “un Estado facilitador y no un obstructor” de las inversiones privadas, asegurando que Río Negro acompañará a las empresas que pretendan radicarse en la provincia para potenciar su desarrollo.

La definición fue realizada hoy desde el Parque Industrial Norte de Allen, donde la firma NRG Argentina llevará adelante el proyecto para construir una planta de tratamiento de arenas, con el objetivo de proveer de ese insumo a las compañías que explotan los yacimientos de Vaca Muerta.

La mandataria recorrió el predio ubicado a unos seis kilómetros al norte del casco urbano de la localidad y anticipó que ya se está trabajando para construir accesos pavimentados al lugar. En ese sentido, detalló que se estudia la posibilidad de que la conexión se haga a través de la Ruta Provincial 6, para evitar sumarle tráfico a la Ruta Nacional 22. Cabe recordar que la materia prima se recibirá desde canteras ubicadas en la zona de Los Menucos, en la Región Sur de la provincia.

“Hay un trabajo de equipo para poder captar el interés de las empresas que se quieren instalar en Río Negro. Es un equipo que trabaja desde la gestión de Alberto Weretilneck y nosotros reforzamos el área de inversiones, porque es necesario que estas empresas encuentren un Estado facilitador y no un obstructor”, destacó Carreras, acompañada por la intendenta, Liliana Martín.

La gobernadora resaltó la importancia de generar condiciones, aunque “siempre imponiendo las reglas, como en el caso ambiental”.

“Nosotros tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y Liliana ha trabajado mucho en esto, pero sabemos que tenemos que ser un facilitador, no convertirnos en un obstructor o demandante de las empresas, que lo que tienen que hacer desarrollar sus productos”, completó.

La postura entre el Estado “facilitador” y “obstructor” pareció una referencia al gobierno municipal de Roca, que había recibido inicialmente el interés de NRG pero que luego perdió la millonaria inversión, aparentemente por diferencias relacionadas con el costo de las tierras.

De todas maneras, cuando le preguntaron sobre las definiciones de la intendenta, María Emilia Soria, quien dijo que “la mala política metió la cola” para el cambio de rumbo de la empresa, Carreras respondió apenas con cuatro palabras: “Bueno, será su visión”.

La mandataria optó por enfocarse en el futuro de Allen y dijo que “estamos contentos de poder concretar los pasos necesarios para el desarrollo de la región”.

“La empresa no sólo va a hacer tratamiento sino también ciencia y tecnología aplicada a la industria petrolera, porque creemos que el futuro de este parque poder brindar servicios de ese tipo”, indicó.

Carreras dijo que las proyecciones prevén que a comienzos del año próximo la empresa NRG esté en una etapa productiva y valoró el acuerdo alcanzado para que la firma se haga cargo de ejecutar las obras que hacen falta para dotar de servicios al Parque Norte de Allen, algo que será compensado luego con un lote de unas 140 hectáreas.

“Lo que el Estado no ha podido hacer hasta el momento llega con una inversión luego de coordinar con el sector privado. Es importante, porque abre la posibilidad a otras inversiones”, destacó.

Compensación

1,4
millones de dólares destinará la empresa para dotar de servicios al Parque Industrial Norte de Allen.
140
hectáreas recibirá a cambio de ese desarrollo de infraestructura. Se trata del 32% del total del predio, que tiene 437 hectáreas.

En un comunicado emitido luego de firmar el convenio con el municipio de Allen, la empresa NRG habló de la creación de “aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción”.

Ese anuncio alentó las expectativas laborales en la ciudad y en el resto del Alto Valle. Ante eso, la gobernadora Carreras destacó ayer que “la mano de obra local es requisito” pero recordó que “la ley provincial marca a la mano de obra local como mano de obra rionegrina”.

“Por eso, el diálogo permanente que vamos a tener con los distintos actores gremiales es lo que va a garantizar mano de obra de Allen. Lo que tenemos a favor es un gobierno municipal muy activo, con una oficina local de Empleo que ya tiene un registro de demanda y esto es un paso fundamental hacia adelante”, evaluó la mandataria.

“Hay que sentarse a dialogar y lograr que los perfiles que busca la empresa los encuentre en Allen”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios