Exclusivo Suscriptores

Allen se queda con una millonaria inversión anunciada para Roca

El proyecto de la empresa NRG finalmente se desarrollará en el Parque Industrial Norte, donde el municipio allense cederá un predio.

Una inversión final de 100 millones de dólares que hace un año fue anunciada para el Parque Industrial II de Roca, finalmente se realizará en Allen.

Los rumores sobre el cambio de destino para el proyecto de la empresa NRG Proppants Argentina finalmente quedaron ratificados hoy, cuando se supo que directivos de esa firma sellaron un acuerdo con la intendenta Liliana Martín y desde el municipio allense anunciaron que la planta de procesamiento de arenas de fractura para abastecer a las operadoras de Vaca Muerta se instalará al norte de la localidad.

El gobierno de Allen calificó como “histórico” el convenio, que prevé la realización de obras de infraestructura a cargo de la empresa para dotar al Parque Industrial Norte de los servicios de agua y energía eléctrica. Como contraprestación se entregará la posesión de una parcela de terreno a NRG Argentina para el desarrollo de su proyecto.

La iniciativa privada consta de tres etapas, con desembolsos totales que rondarían -al valor oficial del dólar- los 8.250 millones de pesos. Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto total del municipio de Roca para el 2021.

Según se anunció a principios de este año, se estima que la planta de NRG recibirá unos 100 camiones diarios de materia prima y despachará unos 70 hacia los yacimientos de Vaca Muerta.

Desde el Ejecutivo allense aclararon que, si bien la empresa estará trabajando en el área, la transferencia de la tierra se producirá cuando estén finalizadas las obras previstas y se corrobore su funcionamiento por parte de los organismos prestadores de los servicios. 

“La instalación de esta compañía en nuestra localidad significa un fuerte impulso para el desarrollo del Parque Industrial Norte, que actualmente no cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de ningún tipo de empresa. De esta manera se generarán más de un centenar de puestos de trabajo, y la posibilidad de instalación de nuevas industrias en nuestra ciudad”, celebraron en Allen.

Por su parte, en Roca surgieron críticas hacia la gestión municipal, que había confiado en este proyecto como una gran oportunidad para desarrollar el Parque Industrial II, creado hace diez años a la vera de la Ruta 6 pero que hasta el momento no logró la radicación de ninguna empresa.

“En Roca a veces se pone el carro delante del caballo”, dijo hoy el secretario general de la Uocra en la ciudad, Leonardo Pridebailo.

Los obreros de la construcción se habían movilizado la semana pasada hacia las puertas del municipio roquense, cuando surgieron los primeros rumores sobre el traslado de la inversión hacia otro punto del Alto Valle.

En ese momento, desde el gobierno local dijeron que “se realizaron diversas gestiones” a fin de viabilizar la concreción del proyecto de NRG, entre ellas un reacomodamiento de la distribución de las parcelas del Parque “para adaptar la superficie a los requerimientos de la empresa, mediante ordenanzas tratadas y aprobadas oportunamente en el Concejo Deliberante”.

“Estamos abiertos al diálogo y desde el Municipio vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y lo que nos permitan las leyes y las ordenanzas vigentes a fin de posibilitar la instalación de ésta y todas las empresas que quieran radicarse en el Parque Industrial de Roca”, había asegurado la intendenta, María Emilia Soria.

Desde el gobierno roquense admitieron luego que uno de los puntos de desencuentro fue por el valor fijado para las 35,3 hectáreas que iba a ocupar la firma, establecido en $ 105.256.975,44.

Hoy -a pesar de que NRG había pagado más de $ 10 millones como seña para radicarse en Roca- la balanza se inclinó para el lado de Allen.


Comentarios